Sheinbaum afirmó que el fortalecimiento de la inteligencia también implicó dejar atrás prácticas de persecución política que se realizaban en el pasado
El fortalecimiento de la inteligencia y la investigación para la seguridad pública ha impactado en la disminución de los homicidios dolosos en un 37 por ciento, consideró ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum.
"No es menor el esfuerzo que se ha hecho, en un año, 3 meses, bajamos el homicidio doloso en 37 por ciento. ¿A qué le atribuyo esta disminución? Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación para la seguridad pública", dijo.
La Mandataria explicó que el fortalecimiento de la inteligencia requirió modificaciones legales para ampliar las atribuciones de diversas instituciones federales, así como reforzar la coordinación con gobiernos locales, incluidas las fiscalías estatales.
"Por eso cambiamos la ley, para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana junto con el CNI dedicaran buena parte de su trabajo a la investigación y la inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de la República y las Fiscalías estatales", señaló.
Sheinbaum afirmó que el fortalecimiento de la inteligencia también implicó dejar atrás prácticas de persecución política que se realizaban en el pasado.
"El Centro Nacional de Inteligencia, en sus atribuciones, era solamente para seguridad nacional y durante años se dedicó a la investigación política y de la Oposición. Ahora eso ya no se hace", sostuvo.
La Mandataria aseguró que actualmente el CNI participa en tareas de seguridad pública en coordinación con otras instituciones, lo que contribuye al trabajo del Ministerio Público.
"Ahora tiene atribuciones para la seguridad pública en coordinación con todas las instituciones y eso, para coadyuvar al Ministerio Público, ayuda mucho", afirmó.
La Jefa del Ejecutivo recordó que el sistema penal acusatorio obliga a que las detenciones se sustenten en pruebas y órdenes judiciales, lo que hace indispensable la investigación previa.
"México tiene un sistema penal acusatorio en donde tú tienes que llevar pruebas ante un juez. El policía no puede detener a una persona si no lo vio en flagrancia, tiene que haber una investigación que determine que en efecto esa persona cometió el delito", dijo.
Cuestionada sobre la percepción de algunos funcionarios de Estados Unidos, en el sentido de que su Administración se ha desmarcado de la estrategia del sexenio anterior, la Mandataria rechazó esa interpretación y sostuvo que se trata de un reforzamiento.
"Lo que nosotros hemos hecho es dar más, digamos, estamos reforzando la estrategia. Lo dije desde el principio, el Presidente López Obrador tuvo una estrategia, logró disminuir el homicidio, primero estabilizarlo y luego disminuirlo. Cambió la tendencia, que es muy importante", afirmó.
Durante la conferencia mostró una lámina con el promedio diario de homicidio doloso a nivel nacional de 2006 a 2025, organizado por sexenios.
Durante el Gobierno de Vicente Fox los homicidios diarios bajaron de 28.6 en 2006 a 24.3 en 2007. En el sexenio de Felipe Calderón se incrementaron hasta 74.6 en 2011 y 70.9 en 2012; con Enrique Peña Nieto continuó la alza, de 63.2 homicidios diarios en 2013 a 100.5 en 2018 , mientras que en el Gobierno de López Obrador se estabilizaron entre 88 y 100 diarios.
En lo que va del actual mandato, el promedio diario de homicidios doloso descendió 91.7 en 2024 a 65.1 en 2025, una reducción de 29 por ciento, con datos preliminares con corte al 30 de noviembre de 2025.
"Con Calderón y Peña iba subiendo la tendencia, llega el Presidente López Obrador, se estabiliza y luego disminuye un poco y nosotros cuando llegamos disminuimos todavía más", expresó la Mandataria.