La CFE no cuenta con recursos suficientes, por lo que el esquema depende de financiamiento privado, lo que genera escepticismo en el sector
Con la reforma judicial y a la política de mantener la preponderancia del Estado, el principal reto del sector energético hacia 2026 será atraer inversión privada para ampliar la generación eléctrica y financiar la red de transmisión, afirman especialistas del ramo.
Coinciden en que el desafío radica en lograr que inviertan bajo los términos del Plan de Crecimiento del Sector Eléctrico, integrado al Plan Nacional de Desarrollo, que prevé aumentar en 29 mil MW la capacidad de generación, cerca de la mitad de la actual.
De ese total, 6 mil 400 MW corresponderían a inversión privada y 22 mil 600 MW a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que conservaría una participación mayoritaria de 54 por ciento.
Sin embargo, la CFE no cuenta con recursos suficientes, por lo que el esquema depende de financiamiento privado, lo que genera escepticismo en el sector.
Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin explicó que podrían concretarse solo entre 2 mil y 3 mil MW privados, debido a la incertidumbre jurídica y a los términos de la nueva Ley Eléctrica.
En el mismo sentido, César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, consideró que será complicado atraer inversión privada en un esquema que calificó como desfavorable.
"En los últimos seis años el inversionista privado ha sido tratado de forma negativa y ahora ya no cuenta con un Poder Judicial que le brinde certidumbre", mencionó.
Añadió que los privados aportarían el capital total para proyectos de generación y transmisión cuyos activos quedarían en manos de la CFE, con el Gobierno como socio mayoritario.
La Presidenta Claudia Sheinbaum indicó el pasado 17 de diciembre que existe interés del sector privado por invertir entre 4 mil y 5 mil MW en generación eléctrica.
Salinas estimó que será hasta mediados de 2026 cuando se confirme si dichos proyectos se concretan, ya que aún deben realizarse trámites de financiamiento y asegurar contratos de largo plazo con clientes.
Advirtió, además, que el sistema eléctrico nacional opera al límite. A diferencia de la administración anterior, dijo, el actual Gobierno reconoce esta situación.
"La capacidad nominal que se manejaba era de 90 mil megawatts, pero la capacidad real está entre 58 mil y 60 mil megawatts, que es el máximo histórico que hemos alcanzado", explicó.
Mientras tanto, la demanda eléctrica continúa creciendo y alcanza sus picos durante las temporadas de calor.