La Comisión de Marina del Senado, que debe dar trámite a la autorización para que una delegación de 29 elementos castrenses de Estados Unidos ingrese a México para su capacitación, permanece sin fecha definida para sesionar.
Originalmente estaba previsto que la reunión se llevara a cabo el lunes 5 de enero. Sin embargo, ante el ataque estadounidense a Venezuela y la detención de su Presidente, Nicolás Maduro, se canceló dos días antes.
Dicha solicitud precisa que 19 elementos de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEAL's y 10 elementos del 7mo de Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos buscan entrar al territorio mexicano para participar en el evento "Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales".
El encuentro, previsto para llevarse a cabo entre el 19 de enero al 15 de abril de este año, se desarrollaría en el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina, en Champotón, Campeche, y en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.
La solicitud también contempla que del 18 de enero al 13 de marzo del 2026, 69 efectivos mexicanos de la Unidad de Operaciones Especiales salgan del País para participar en el evento "Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales" en Camp Shelby, Mississippi, Estados Unidos.
El documento, remitido en diciembre por el Poder Ejecutivo al Senado -el único órgano facultado para autorizar el ingreso de tropas extranjeras-, debe primero ser aprobado por la Comisión de Marina y después pasar al pleno.
Para asegurar el ingreso de las tropas, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, informó el pasado 22 de diciembre que impulsaría en la Comisión Permanente la apertura de un periodo extraordinario en la Cámara Alta.
"De aprobarse, estaríamos planteando que sea el día martes 13 de enero de 2026", expuso entonces.
Sin embargo, hasta la tarde de este martes, los senadores permanecían sin seña de que dicha iniciativa vaya a transitar en la sesión de la Permanente de mañana en San Lázaro.
Los legisladores, quienes ya habían sido convocados para la sesión del 13 de enero, dijeron a REFORMA que, por el momento, no hay fecha para su regreso.