56 por ciento del valor total de los juegos, juguetes y artículos de recreo adquiridos del exterior tuvo como origen China
Para México, al menos en este Día de Reyes, los hogares seguirán recibiendo principalmente juguetes procedentes de Asia, en especial de China.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en las importaciones acumuladas entre enero y octubre de 2025 -los últimos datos disponibles, 56 por ciento del valor total de los juegos, juguetes y artículos de recreo adquiridos del exterior tuvo como origen China.
Si bien esta participación es menor a la registrada en años previos, en 2024 superaba 70 por ciento, tras un periodo marcado por tensiones comerciales impulsadas desde la Casa Blanca y por medidas adoptadas por México hacia países sin tratado comercial, China continúa enviando prácticamente la mitad de los juguetes que el País importa.
En entrevista, Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, señaló que, aunque la aplicación de aranceles a más de mil 460 fracciones puede considerarse positiva, es necesario evaluar su impacto sector por sector.
En el caso de la industria juguetera, explicó, cerca de 50 por ciento de la proveeduría de insumos es importada, lo que limita la capacidad de sustitución inmediata.
Por ello, destacó la necesidad de crear condiciones que impulsen la producción nacional y permitan aprovechar las oportunidades derivadas de acuerdos comerciales como el T-MEC.
"Hay una gran oportunidad para México de convertirse en un exportador más eficiente, con mayor capacidad de empleo y desarrollo de nuevas líneas de producción, en un contexto donde Estados Unidos ya no quiere fabricar en China", expresó.
No obstante, advirtió que los aranceles también generan presiones significativas.
"Nos pegan de manera importante porque no existe proveeduría nacional suficiente. Más allá del 50 por ciento, el resto debemos importarlo; por ejemplo, los chips electrónicos no se fabrican en México", apuntó.
Ante este escenario, la Asociación ha propuesto que, en el caso de mercancías sujetas a la actualización arancelaria, el pago de estos impuestos se realice una vez que los productos estén armados y comercializados, con el fin de evitar la descapitalización de las empresas.
"No estamos pidiendo subsidios ni apoyos económicos, solo un esquema que permita pagar el impuesto en el ISR anual y no al momento de la importación", detalló Martín González.
En 2025, la industria del juguete reportó un crecimiento anual de 3.5 por ciento en ventas; sin embargo, el dirigente advirtió que, de no concretarse incentivos a la producción nacional, el sector podría enfrentar incluso una caída en ingresos durante 2026.
En este contexto, la industria insiste en que sin una política industrial clara que fortalezca la proveeduría local, México corre el riesgo de desaprovechar el reacomodo global de cadenas productivas y limitar el potencial de crecimiento del sector juguetero en el mediano plazo.