negocios

Cae emoción futbolera pese al Mundial 2026

De acuerdo con una encuesta de McCann Worldgroup México, a través de su unidad de consultoría True Finder, el interés por el Mundial sigue siendo alto

Aunque el Mundial de Futbol 2026 se realizará en unos meses, los consumidores mexicanos no necesariamente están conectados con el evento y su celebración en el País.

De acuerdo con una encuesta de McCann Worldgroup México, a través de su unidad de consultoría True Finder, el interés por el Mundial sigue siendo alto.

"Mucha gente está súper emocionada", reconoce Agustín Cárdenas, vicepresidente de McCann Worldgroup México y director general de MRM. Sin embargo, aclara que esa emoción no necesariamente está ligada al estado actual del futbol mexicano.

El estudio revela que, aunque el Mundial traerá una importante derrama económica y turística para sedes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los aficionados sienten que esta bonanza no se refleja en su experiencia cotidiana como seguidores.

Entre las principales razones destaca la pérdida de interés por la fragmentación del consumo de partidos y el alto costo de seguir al futbol.

 "Hoy necesitas muchas suscripciones para ver los partidos de nuestro equipo. Los boletos son caros y los jerseys se renuevan cada año. Ser fanático se ha vuelto una inversión muy cara", explica Cárdenas.

True Finder calculó que, en promedio, seguir varias ligas y torneos puede representar un gasto mensual de entre mil y mil 500 pesos. Esto ha incrementado alternativas como la piratería o transmisiones informales en redes sociales.

"A esto se suma una percepción negativa sobre la calidad del futbol nacional, por lo que los seguidores sienten cierta decepción", comentó Cárdenas.

Según la encuesta, solo 15 por ciento de los mexicanos considera que México tiene mejor nivel futbolístico frente a países como España o Argentina.

Pese a todo, el futbol sigue siendo un fenómeno social poderoso en México, que impulsa el consumo cuando hay partidos, especialmente entre equipos con fuerte base de seguidores o cuando juega la Selección Mexicana. Solo 2 por ciento de los aficionados ve los partidos en soledad; la mayoría lo hace en familia o con amigos.

La experiencia futbolera se vive en tres momentos: antes, durante y después del partido, con rituales que van desde la preparación de la reunión hasta la catarsis colectiva tras el resultado.

 "Hay partidos que se ven con amigos, pero en semifinales o finales se pone más crema a los tacos. Incluso la gente cambia de lugar para verlos", señala el directivo.

Un dato clave del estudio es que 24 por ciento de los mexicanos disfruta más "todo lo que pasa alrededor del futbol" que el partido en sí.

Para este segmento, la fiesta, la convivencia, el intercambio en redes y los eventos paralelos son el verdadero atractivo del Mundial, independientemente de qué selecciones jueguen o lleguen a las sedes mexicanas.

OTRAS NOTAS