El regreso de Zeta Bosio y Charly Alberti a los escenarios, ahora con el concepto Soda Stereo Ecos y con la magia virtual de Gustavo Cerati, representa una apuesta por la nostalgia y, a la vez, hacia el futuro del entretenimiento musical.
"Soda Stereo siempre fuimos los tres", dijo Alberti a Rolling Stone en 2022, y parece que esa será la premisa para sus shows del 14, 15 y 16 de abril en el Palacio de los Deportes (CDMX), 18 y 19 en el Auditorio Telmex (Guadalajara) y 21 y 22 en el Auditorio Banamex (Monterrey), después de pasar por Argentina y Chile.
Desde su anuncio, este espectáculo llamó la atención del público, pues, a diferencia de las voces invitadas a la gira Gracias Totales (2020-2022), Soda Stereo Ecos se aleja de la Inteligencia Artificial para generar voces o la presencia de Cerati, fallecido en 2014.
En su lugar, arroja una solución más sofisticada e igualmente conmovedora: la restauración y reactivación de grabaciones originales de tours pasados.
"Charly Alberti siempre estuvo detrás de esos pequeños y grandes detalles que tenían los shows de Soda desde que iniciaron, y metieron el tema electrónico para siempre estar a la vanguardia.
"Estaremos viendo todo lo que Alberti aportó en su exterior, sea lo que traiga para que este show pueda ser algo impactante y un hito en el rock en Latinoamérica", dijo Ulises Ortiz, miembro del Club de Fans Ruido Blanco, manager de Zoom Tributo a Soda y SodaMan e integrante del programa Música Para Volar, de Ruido Blanco FM, en entrevista.
El punto clave es la integración de la figura de Cerati, "presente" por medio de su voz y guitarras.
A través de registros de alta calidad provenientes de sus últimas giras, 1997 y 2007, y grabaciones inéditas, los equipos técnicos han logrado restaurar y sincronizar estas pistas con una precisión meticulosa. Con un enfoque más orgánico y respetuoso con el legado del ídolo.
"Imaginemos un lugar donde lo irreal se vuelve real, donde nos transportamos a momentos soñados y los deseos se convierten en realidad, permitiéndonos, gracias a la tecnología, vivir el reencuentro más esperado", dice un comunicado sobre el show.
La banda aclaró que no recurrirá a voces artificiales, hologramas ni proyecciones tridimensionales clásicas para revivir, no reemplazar, la esencia de lo que fue Soda.
"Sus giras siempre fueron una evolución y propuesta diferente más musical que escénicamente. Como fan desde 1988, espero que me sorprendan.
"Charly está muy metido en la tecnología. Sin duda, sabrá sorprendernos. Sin embargo, también somos mucha gente que, definitivamente, nos rendimos ante la nostalgia y espero que nos sepan conducir", comentó Elo Ruido, "la fan Cero", presidenta del Club Ruido Blanco.
EN LO TÉCNICO, A LA VANGUARDIA
Para llevar esta visión al directo, el espectáculo utilizará una combinación de tecnologías de vanguardia que busca asombrar al espectador y ofrecer una experiencia inmersiva y profundamente emocional, como el aclamado ABBA Voyage, fusión de tecnología digital con músicos en vivo.
"Me haría mucha ilusión ver cómo será visualmente la estética del show, si se van a incorporar elementos surrealistas, sobre todo la escenografía y el vestuario de cada uno, o lo que va a hacer Gustavo sobre el escenario, si se van a recrear looks de principios de los 80 o 90", compartió Kevin Nol, admirador.
Las bases rítmicas de Soda Stereo Ecos las marcarán en vivo Alberti y Bosio, en interacción con este Cerati único, en un balance cuidadosamente diseñado entre el presente y el pasado del trío argentino.
Otro puntos a destacar será la estética del espectáculo. Se prevé que el diseño del escenario incorpore técnicas de captura volumétrica, para brindar una proyección tridimensional más avanzada. Una experiencia casi onírica.
Esta clase de tecnología permite una mayor flexibilidad y realismo en la representación de Cerati en escena, creando la sensación de su presencia, pero sin las limitaciones físicas de los hologramas convencionales.
Con efectos digitales y luces que acompañarán la música de manera inmersiva, la propuesta visual buscará, además, integrarse con la narrativa sonora. Habrá imágenes del grupo de toda su carrera.
"Espero que esté a la altura de lo que siempre nos ofreció Soda Stereo cuando giraban los tres, en aquella época grandiosa de una Gira Animal o Dynamo, con las que llegaron a países de Latinoamérica, porque fuera de Argentina fueron pioneros en armar shows", comentó Ortiz.