Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno mantiene una buena relación con Estados Unidos, luego de las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien volvió a acusar que México es gobernado por cárteles de la droga y señaló que “algo se tiene que hacer con México”.
Las declaraciones de la mandataria se dieron horas después de que el gobierno mexicano condenó el operativo realizado por Estados Unidos en Caracas, Venezuela, donde fue capturado Nicolás Maduro, hecho que México calificó como una intervención militar.
Cuestionada sobre la captura de Maduro, la presidenta reiteró el posicionamiento histórico de México en política exterior y subrayó que su gobierno rechaza cualquier forma de intervención militar.
“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país, que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”, afirmó.
Sheinbaum añadió que esta postura también está respaldada por el derecho internacional:
“El artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar, sino una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unidas”.