El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que el registro de menos patrones no significa que haya caído el empleo.
Grupo REFORMA publicó que en los últimos dos años se registró una pérdida neta de 41 mil 764 patrones, en medio de tramititis, altos costos de contratación, acoso criminal y de autoridades, incertidumbre jurídica y reglas de juego cambiantes, además de la constante amenaza arancelaria de Trump.
El registro, que corresponde al periodo de 2024 y 2025, rebasa al ocurrido en la Gran Recesión, por la crisis internacional de 2008 y 2009, cuando la pérdida fue de 8 mil 079 patrones, y también a la sucedido entre 2003 y 2004, que acumuló 9 mil 282 salidas.
En una réplica enviada a Grupo REFORMA, el IMSS explicó que un registro patronal no significa necesariamente una empresa grande ni es sinónimo de menos empleo. "Puede ser una microempresa, persona física o incluso un despacho unipersonal", manifestó.
Grupo REFORMA no publicó que haya caído el empleo total afiliado al Instituto.
El IMSS señaló que por primera ocasión hay más registros patronales asociados a personas morales que a personas físicas.
"Antes se abrían registros patronales de personas físicas con lo que hacían simulaciones o cobraban prestaciones. Desde hace un año se puso una restricción para abrir este tipo de registros y validar la información con el SAT.
"Menos patrones no significa menos actividad. Muchas veces hay fusiones, absorciones o cambios de régimen fiscal. La baja de patrones no es sinónimo de menos empleo, mucho menos se puede atribuir a la política laboral", manifestó la dependencia.
Destacó que, al pasado 30 de noviembre, se tiene un nivel de 22 millones 837 mil 768 puestos de trabajo, cifra máxima para un mes de noviembre de toda la historia. Resaltó que de enero a noviembre de 2025 se han creado más de 599 mil empleos formales.
En una gráfica, el IMSS mostró que al pasado 30 de noviembre se tiene un millón 36 mil 119 registros patronales inscritos al IMSS y reconoció que a noviembre se registró una disminución del 0.3 por ciento en los registros patronales. "Sin embargo, se observó un incremento en los registros patronales de personas morales que tienen más de 500 asegurados", detalló.