negocios

Caen 5.7% remesas; ligan octava baja

En noviembre pasado, las remesas recibidas por México, una de las principales fuentes de divisas del País, cayeron 5.7% anual, esto es respecto al mismo mes del 2024, a 5 mil 125 millones de dólares, reportó ayer el Banco de México.

Con ello, ligaron ocho meses de bajas a tasa anual.

En noviembre, el número de transacciones -provenientes casi en su totalidad de Estados Unidos- cayó 7.9% a tasa anual, a 12.6 millones de operaciones.

Por su parte, el monto promedio por orden de remesas aumentó 2.4% anual, a 406 dólares.

En cifras acumuladas, las remesas bajaron 5.1% durante los primeros 11 meses del 2025 respecto al periodo comparable del 2024, a 56 mil 469 millones de dólares, mostraron las cifras del banco central.

Fue la primera baja anual para un periodo enero-noviembre desde el 2013, cuando disminuyeron 1.6%.

La agencia Reuters anotó que la nueva tendencia a la baja de las remesas en México contrasta con los fuertes aumentos registrados en el 2025 en varios países de Centroamérica con una importante relación de sus habitantes en EU, como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Señaló que las enviadas a México, han estado bajo escrutinio por el uso que le estarían dando cárteles de la droga mexicanos para lavar sus ganancias ilícitas.

Aparte, Grupo Financiero Monex indicó que para el cierre del 2025 y los primeros meses de 2026 hay riesgos clave para la dinámica de las remesas.

Por un lado, anotó, un posible mayor deterioro del mercado laboral en EU, que en noviembre marcó una tasa de desempleo de 4.6%, la más alta desde septiembre del 2021).

Añadió que condiciones más adversas para los inmigrantes, como redadas, así como el entorno político-económico de EU, son factores que han reflejado el número de operaciones.

"En conjunto, los datos de hoy mantuvieron presiones sobre los niveles de consumo privado en el cuarto trimestre del 2025", expuso.

Señaló que pese a registrarse un aumento en el ingreso promedio por remesas, las remesas medidas en pesos reales se han reducido, derivado de la apreciación del peso frente al dólar.

"Asimismo, esta desaceleración repercute de forma directa en una menor oferta de dólares en el País, lo que modera parcialmente el soporte para un tipo de cambio más bajo.

"Estos efectos también se reflejan en una pérdida del poder adquisitivo de los flujos ingresados", apuntó Monex.

Por su parte, Grupo Financiero Base destacó que en noviembre pasado sumaron 21 meses en que el crecimiento anual de las remesas mostraron un comportamiento irregular, es decir, que no se registraron dos o más meses consecutivos de alzas.

"En este periodo, las remesas mostraron una contracción anual promedio de 1.42%", anotó.

 

 

 

 

OTRAS NOTAS