Aunque realizar transferencias electrónicas es una de la formas más sencillas se manejar capital, ahora podrían implicar una multa.
Sin embargo, este 2026 las transferencias electrónicas ya estarán en la mira de la dependencia a modo de detectar operaciones inusuales o de montos no declarados, entre ellos los que sea mayores de 15 mil pesos.
Cabe destacar que los movimientos que tengas en tu cuenta deberán ser congruentes con tu perfil fiscal, por lo que en caso de no ser así, se puede aplicar una multa. ¿Qué movimientos pueden derivar en una? Toma nota:
Depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos: deberá justificarse su origen o de lo contrario, la multa puede ser de hasta 34 mil pesos.
Ingresos no declarados: en caso de haber recibido una transferencia y no incluirla en la declaración anual o mensual, el SAT podría pedir una auditoría.
Depósitos sin justificar: aplica para transferencias y depósitos en efectivo que carezcan de comprobantes fiscales o contratos. En este caso, el SAT los tomará como ingresos omitidos.
Uso de cuentas de terceros: si tienes más de una cuenta bancaria a la que haces movimientos o bien, usas la de un familiar, deberás justificar los movimientos, o de lo contrario, el SAT los tomará como ingresos que buscas ocultar.
No dar comprobantes fiscales: si tu régimen necesita que emitas comprobantes fiscales (facturas) y omites este paso al recibir una transferencia, el SAT puede revisar tu cuenta.
Préstamos que carezcan de contratos: si recibes una transferencia por un préstamo que carezca de un contrato firmado, el SAT lo tomará como un ingreso que debes declarar.
Cabe destacar que los movimientos que tengas en tu cuenta deberán ser congruentes con tu perfil fiscal, por lo que en caso de no ser así, se puede aplicar una multa. ¿Qué movimientos pueden derivar en una? Toma nota:
• Depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos: deberá justificarse su origen o de lo contrario, la multa puede ser de hasta 34 mil pesos.
• Ingresos no declarados: en caso de haber recibido una transferencia y no incluirla en la declaración anual o mensual, el SAT podría pedir una auditoría.
• Depósitos sin justificar: aplica para transferencias y depósitos en efectivo que carezcan de comprobantes fiscales o contratos. En este caso, el SAT los tomará como ingresos omitidos.
• Uso de cuentas de terceros: si tienes más de una cuenta bancaria a la que haces movimientos o bien, usas la de un familiar, deberás justificar los movimientos, o de lo contrario, el SAT los tomará como ingresos que buscas ocultar.
• No dar comprobantes fiscales: si tu régimen necesita que emitas comprobantes fiscales (facturas) y omites este paso al recibir una transferencia, el SAT puede revisar tu cuenta.
• Préstamos que carezcan de contratos: si recibes una transferencia por un préstamo que carezca de un contrato firmado, el SAT lo tomará como un ingreso que debes declarar.
¿Cómo evitar una multa?
Para evitar afectaciones con la dependencia, la recomendación es siempre tener un registro de las transferencias electrónicas, las cuales deberán justificarse y claro, incluirse en la declaración anual que este 2026 se presenta hasta el 30 de abril.
Recuerda que el SAT no busca sancionarte por cada movimiento que hagas; sin embargo, éste debe ser lo más transparente oíble para evitar problemas a largo plazo.