La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Gobierno de México actuará con seriedad y responsabilidad tras el incidente ocurrido en el Tren Interoceánico, para ello, anunció que este lunes 29 de diciembre se trasladará a Oaxaca para atender de manera personal a las familias.
La Jefa del Ejecutivo federal definió las acciones prioritarias a realizar:
1. Garantizar la atención a las víctimas y a sus familiares.
2. Esclarecer lo que ocurrió, para ello la FGR ya está realizando los peritajes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario ya evalúa el incidente.
3. Garantizar la seguridad del Tren Interoceánico, para ello se realizará una revisión con la Marina para tener la certeza de que la vía está en condiciones para operar nuevamente.
Además, recordó que fue habilitado un número Atención a víctimas: 55 2230 2106.
En la conferencia de prensa mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se realizó un enlace con los funcionarios federales que se encuentran en el lugar de los hechos. El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, detalló que de las 13 personas fallecidas, aún continúan las labores para recatar el cuerpo de una persona.
Detalló que entre la población de Nizada en la ruta Salina Cruz a Coatzacoalcos, se descarriló una de las locomotoras del tren, lo que conllevó a que los cuatro vagones se salían de las vías. El segundo vagón quedó parcialmente suspendido y los otros dos van goles quedaron sin daño.
“Actualmente se contabilizan 44 hospitalizados y lamentablemente el fallecimiento de 13 personas, hemos localizado 12 y una continua labores de rescate. El resto de los pasajeros fueron trasladado a hospitales del estado de Oaxaca, con el apoyo de IMSS Bienestar, ambulancias de la Secretaría Marina, de la Cruz Roja, de la Secretaría de defensa nacional, de protección civil y del grupo ferrovial en sureste”, indicó. Asimismo, la toma de hechos de estos eventos está a cargo de la Fiscalía.