Tras la difusión de su llamado a rebelarse contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Mario Delgado, el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, llamó a sus seguidores a no desanimarse
"¡Buen día, compañeras y compañeros! Ánimo, las críticas serán implacables, pero aunque el camino sea duro; es el camino", afirmó en su chat de WhatsApp llamado "Comités para la Defensa de la NEM y sus LGT", donde compartió también la portada de REFORMA. Su canal de difusión, administrado por él tiene 233 miembros.
REFORMA publicó hoy que el doctor en Filología, ex sinodal y presentador de los libros de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a una rebelión contra la SEP de Delgado pues, acusó, pretende "privatizar la educación".
Arriaga, en su cargo desde el sexenio de López Obrador, llamó a crear comités de defensa de "los valores del obradorismo y la Cuarta Transformación" en todo el País que se conviertan en contrapesos de los actuales funcionarios de la SEP.
"Después de miles de kilómetros, de centenares de horas de reflexión, de análisis, de acuerdos... No quedó otro camino que convocar a la instalación de Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y sus Libros de Texto Gratuitos", afirmó el 25 de diciembre en sus redes sociales.
Los comités deberán defender los controvertidos libros de texto gratuito coordinados por él en 2022.
La convocatoria de Arriaga dirigida al magisterio propone "refundar la SEP" y "humanizar" al Sistema Educativo Nacional.
"En pocas palabras, en los Comités nos instruiremos, nos agitaremos y nos organizaremos como contrapesos reales frente a los poderes hegemónicos y los operadores políticos que buscan privatizar la educación. Nuestra meta será refundar SEP y el Sistema Educativo Nacional", apuntó Arriaga, un polémico funcionario que ha afirmado que "leer por goce es un acto de consumo capitalista" y ha indicado a las mujeres qué leer para "liberarse".
Arriaga, con un salario bruto de 162 mil 888 pesos, o 113 mil 207 netos, ha viajado por todo el País al menos desde 2023 defendiendo la NEM, un nuevo sistema que se echó a andar en 2019 junto con los nuevos libros de texto gratuitos, donde se promueve la lucha de clases y donde expertos han señalado múltiples fallas. Incluso, se reivindican los asesinatos cometidos por guerrilleros.