En enero y febrero seguirán con la realización de más asambleas, a pesar de haber cumplido con el número requerido, por lo que esperan sumar de 230 a 250 en total
Somos México alista su asamblea constitutiva como partido político nacional el 21 de febrero, en tanto espera que el Instituto Nacional Electoral valide las asambleas que ha realizado hasta la fecha.
El ex senador Emilio Álvarez Icaza, uno de los dirigentes de la agrupación política, indicó que hay confianza en cumplir con los requisitos de ley para crear el nuevo partido opositor de México, pero también prevén el escenario de que haya diversos obstáculos para impedirlo.
"Estamos confiados en cumplir tanto con las asambleas como con las afiliaciones, lo vamos a lograr. Sí hay reservas en algunos sectores de Somos México de que se intente impedir el registro. No tendrían por qué, si cumplimos con los requisitos, eso sí, no queremos manos chuecas ni malas voluntades.
"El negar el registro a Somos México sería un acto contrario a la pluralidad y pondría en evidencia al Gobierno", sostuvo en entrevista.
Detalló que la agrupación cerró el año con la realización de 217 asambleas distritales, con lo que cumplen con las 200 que exige la ley como requisito para crear un partido político.
En enero y febrero seguirán con la realización de más asambleas, a pesar de haber cumplido con el número requerido, por lo que esperan sumar de 230 a 250 en total.
Hasta el momento, destacó, tienen cerca de 140 mil afiliaciones, por lo que la siguiente meta es cumplir con el otro requisito, el de superar 256 mil militantes.
Para ello llevan a cabo una campaña intensa de afiliación, destacó.
Lo siguiente será realizar la asamblea constitutiva del partido el 21 de febrero y entregar toda la documentación al Instituto Nacional Electoral (INE) el día 28 del mismo mes.
Señaló que están a la espera de que el INE valide las asambleas realizadas hasta la fecha, trámite que no ha ejecutado a pesar de que personal del Instituto registra la asistencia a las reuniones y verifica el quórum en ese momento.
Explicó que el INE realiza la verificación de quórum aún después de realizadas las asambleas, al cruzar la información de las personas que asisten.