Estas cifras se suman a los más de mil 600 muertos que ha dejado la narcopugna entre integrantes de "Los Mayitos" contra "Los Chapitos" en este año
Durante el pasado fin de semana, la pugna entre células del Cártel de Sinaloa (CDS) provocó el asesinato de al menos 11 personas en los municipios de Culiacán, Navolato y Escuinapa, de acuerdo con reportes locales y fuentes oficiales.
Estas cifras se suman a los más de mil 600 muertos que ha dejado la narcopugna entre integrantes de "Los Mayitos" contra "Los Chapitos" en este año.
Tan sólo de enero a noviembre pasado, la Fiscalía estatal ha registrado mil 532 víctimas de homicidio doloso por esta narcoguerra.
Apenas el pasado domingo, la ciudad de Escuinapa, ubicada en la región sur, cerca de Mazatlán, registró una jornada más de narcoviolencia que dejó dos muertos, balaceras y narcobloqueos que aterrorizaron a pobladores.
Alrededor de las 7:00 horas comenzaron a reportarse las balaceras en la cabecera municipal, las cuales se extendieron hasta la Autopista Tepic-Mazatlán, a la altura del kilómetro 183+100, donde una unidad de carga pesada fue incendiada; también en la Carretera Libre 15, a la altura de Loma Atrasada, y también otro narcobloqueo más en la vía estatal Escuinapa-Teacapán.
En la cabecera municipal, las víctimas fueron ciudadanos que se quedaron en medio del fuego cruzado; un adulto mayor en la Colonia Centro fue atropellado por una camioneta de sicarios, y en la Colonia Paredones, un taxista fue alcanzado por una bala.
Apenas el pasado 17 de diciembre, un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado, lo cual incluyó el uso de drones con explosivos y narcobloqueos, dejó un saldo de tres muertos en Escuinapa.
También ayer, pero en Culiacán, se reportó el asesinato de dos hombres a bordo de un vehículo en la Calle Vialidad del Congreso, justo detrás de las instalaciones de la Legislatura estatal.
Durante el pasado sábado, la Fiscalía estatal informó que otras seis personas fueron asesinadas en Culiacán en diferentes hechos; mientras que en el poblado de Toboloto, en el municipio de Navolato, un hombre falleció tras ser perseguido a balazos por civiles armados.
En medio de la ola violenta, este mismo día, la Secretaría de la Defensa desplegó 180 efectivos adicionales en Culiacán, Sinaloa, con el objetivo de robustecer los operativos de seguridad en la región.
Desde julio de 2024, tras la aprehensión de "El Mayo" Zambada, la capital de Sinaloa se volvió una zona prioritaria para las fuerzas de seguridad, por un repunte en homicidios y enfrentamientos armados.
Desde entonces, las autoridades llevan a cabo operativos en un esfuerzo de pacificar a todo el estado, territorio que se disputan los grupos antagónicos Cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.