El conflicto por la detención de dos directivos de Ultramar acusados de una supuesta extorsión sigue en aumento ante señalamientos de fabricación de pruebas por parte de la fiscalía para favorecer a uno de los dueños de la naviera.
Tras la detención de Héctor Alejandro Matey, ex administrador de la naviera, el pasado 20 de noviembre fue capturado también otro alto directivo de Ultramar.
Se trata de Jorge Luis Cedeño. director de Mantenimiento de Ultramar, a quien se le conoce por ser el brazo derecho de Mauricio Orozco, hermano del fundador de Ultramar German Orozco Sarro, quien falleció en 2021.
Junto con Cedeño fue detenido María Frine "N" señalados como presuntos responsables del delito de extorsión en agravio de Germán Orozco Shmidt, hijo de Orozco Sarro y actualmente un accionista de la empresa naviera Ultramar.
Los señalados son investigados por unas supuestas llamadas de extorsión para frenar una auditoría para analizar los estados financieros de la naviera.
"La mañana del 30 de septiembre, uno de los empleados, quien estaba a cargo de la auditoría, salía de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Cumbres Cancún, fue interceptado por dos sujetos que circulaban en una motocicleta, quienes le dijeron que tenían un mensaje para la víctima, al tiempo que le mostraron un arma de fuego", señaló la fiscalía.
"Las investigaciones realizadas, por parte de esta Representación Social, lograron acreditar que el 18 de septiembre, María Frine "N" y Jorge Luis "N" se reunieron con su cómplice Héctor Alejandro "N", quien está vinculado a proceso por el delito mencionado y narcomenudeo, con el fin de planear las acciones para ejecutar el delito de extorsión en agravio de la víctima", agregó.
La defensa de los detenidos asegura que la Fiscalía está fabricando pruebas.
"Están haciendo uso de todos sus recursos para sembrar pruebas y entorpecer el proceso, incluso mintiendo sobre las circunstancias de las que se adolecen", indicó uno de los abogados.
De la misma manera, consideran que el aparato de justicia está siendo manipulado para castigar y encerrar a los ex funcionarios de Ultramar.