El Alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, no sólo la trae en contra de empresarios, sino también de tres regidoras: Alondra Romero Cordero, del PRI; Luz Elena Aguirre Sandoval, de Morena, y Evelyn Sarahí Castañeda, independiente.
Las tres cuentan, desde julio, con medidas de protección de parte de la Fiscalía Especializada en Materia en Delitos Electorales, e incluso recibieron Pulsos de Vida ante el riesgo de ser violentadas por el Alcalde y funcionarios.
Dos de las tres regidoras que obtuvieron medidas de protección presentaron la semana pasada otra denuncia (CI 2809/2025-DX) ahora ante la Fiscalía del Estado por múltiples actos cometidos en su contra que, a su juicio, pueden considerarse Violencia Política de Género.
En noviembre pasado, se presentó otro incidente. Las regidoras Romero Cordero, Aguirre Sandoval y Castañeda Chávez iban a ser detenidas por elementos de la Policía de Tequila debido a que acudieron a la delegación de San Martín a sembrar árboles.
Primero llegaron al lugar funcionarios municipales y les tomaron video, y después arribaron policías municipales buscando detenerlas.
"Ellos manifestaron que estábamos haciendo poda, que estábamos haciendo tala de árboles, y lo que quitamos fue una rama seca en un cajete para poner un árbol vivo.
"Eso derivó en la molestia del Presidente (Municipal), que no puede ver que nadie haga nada más que él y pues nos mandó las patrullas. Nos querían llevar detenidas. Los elementos actúan como delincuentes y, más que detenernos, íbamos a ser levantadas", relató Cordero, tras aclarar que no se las llevaron detenidas gracias a la intervención de un comandante que atendió a su llamado como parte de las medidas de protección que tienen.
UNA TRAS OTRA
El Alcalde morenista de Tequila, Diego Rivera Navarro, se ha visto envuelto en la polémica.
JUN. 17. La FGR asegura el Museo Nacional del Tequila (Munat), luego de que el Ayuntamiento lo cierra de forma arbitraria para remodelarlo. Previamente, el INAH había presentado denuncia porque la Comuna intervino el recinto sin el permiso federal correspondiente.
DIC. 10. REFORMA revela que el Alcalde Diego Rivera y otros cinco funcionarios del Ayuntamiento fueron denunciados por extorsión debido a que la Comuna pretendía aplicar cobros excesivos a la empresa José Cuervo.
DIC. 14. Se publica que las regidoras Alondra Romero Cordero (PRI) y Luz Elena Aguirre Sandoval (Morena), así como la activista Maribel Flores Salazar, denunciaron a Rivera por violencia de género, violencia económica, acoso digital y amenazas.