La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó al pie de una de sus instalaciones la orden de aprehensión girada contra Jacobo Reyes León, "El Yaicob", señalado junto con Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, como uno de los líderes de una organización criminal que traficaba armas, droga y huachicol desde Guatemala.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Reyes fue detenido ayer a las 22:30 horas en Reforma 75, sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en este momento es trasladado a un penal federal para ser puesto a disposición de un juez.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registra al detenido como un sujeto de tez morena, complexión robusta, cabello negro corto, barba y bigote afeitados, quien al momento de su captura vestía sudadera gris, pants color rojo y tenis en color azul.
Aunque extraoficialmente se habla de que Reyes León se entregó a la FGR, de momento la dependencia federal no ha confirmado esta versión.
Desde el pasado 15 de noviembre, Rodrigo Rosales Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, ordenó la aprehensión de Reyes, Rocha y otros 7 presuntos cómplices del grupo delictivo.
El mandamiento judicial fue girado por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos, el cual prevé la prisión preventiva de oficio.
La semana pasada "El Yaicob" presentó un amparo contra el mandato de captura, sin embargo, Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Octavo de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, determinó que no iba a admitir su demanda hasta que aclarara algunos aspectos de su escrito.
El ahora detenido fue comisario de Seguridad Pública en Acolman, y en el 2021 también fue candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia municipal de San Martín de las Pirámides, Estado de México.
En 2021, durante su campaña electoral, dijo en una entrevista que había sido presentador musical, luego organizador del "Festival Caminante" que se realiza cada año en una zona cercana a las pirámides de Teotihuacán.
También dijo que promovió una inversión de 15 millones de pesos para la creación de un centro de capacitación para policías municipales y estatales, y según Reyes, orientó a varios municipios del País a obtener recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.
En mayo de 2021, reconoció que tenía denuncias de abusos, tortura y corrupción, y hasta reveló que compareció cuatro ocasiones ante la Fiscalía de Edomex.