nacionales

Reparten en tómbola viviendas de Conavi

Según la mandataria se determinó que el mecanismo más equitativo para la asignación de las primeras viviendas fuera el sorteo, luego de una revisión inicial de requisitos

Las tómbolas de la 4T llegaron a los programas de vivienda del Gobierno federal.

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que los inmuebles que construye la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para personas que no son derechohabientes del Infonavit ni del Fovissste se asignarán mediante sorteo, ante una demanda mayor a la oferta disponible en 2025.

Tras enlazarse con el primer sorteo nacional, realizado en Chignahuapan, Puebla, la Mandataria explicó en su conferencia matutina que previamente se llevó a cabo un proceso de inscripción presencial y en línea, así como una depuración de padrones para verificar la situación laboral y económica de las familias registradas.

"Se hizo una inscripción tanto en territorio, en asambleas en distintos lugares cercanos a donde se están construyendo las viviendas, como por internet, se recibió una demanda mucho mayor que las viviendas que se están construyendo este año", explicó.

La Mandataria señaló que, ante ese escenario, se determinó que el mecanismo más equitativo para la asignación de las primeras viviendas fuera el sorteo, luego de una revisión inicial de requisitos.

"Decidimos que se hiciera por sorteo porque es la forma más justa dentro de las circunstancias para poder distribuir las viviendas. 

"Ya se hizo una primera selección de si realmente no son derechohabientes del IMSS o del Infonavit o del Fovissste y de la situación económica de las familias, y a partir de ahí ahora se hace este sorteo", explicó.

La Presidenta precisó que, conforme avance la construcción de nuevas viviendas en las mismas zonas, se tomará en cuenta a las personas que participaron en los registros iniciales, aunque las primeras asignaciones se definirán mediante tómbola.

Desde Chignahuapan, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, informó que ayer arrancó el primer sorteo nacional, con la participación de casi 400 personas, y que el ejercicio se replicará en todo el País.

Indicó que entre ayer y hoy se realizarán 154 sorteos en 147 municipios de 30 entidades federativas, como parte del arranque del programa Vivienda para el Bienestar, que contempla un universo inicial de más de 161 mil personas registradas.

En el caso de Chignahuapan, el titular de la Conavi, Rodrigo Chávez, detalló que se registraron 444 familias y se construyen 256 viviendas, de las cuales 20 por ciento se destinarán a renta para jóvenes que estudian y trabajan, mientras que otras se asignarán de manera directa a personas adultas mayores y con discapacidad.

 
OTRAS NOTAS