nacionales

Dan 14 años a 'El Patrón' por caso Ciro

Un juez de control dictó la condena e impuso también el pago de una multa de 45 mil 896.94 pesos por el delito de homicidio en grado de tentativa

Un Juez federal condenó a 14 años de prisión a Armando Escárcega Valdez, "El Patrón", tras declararse culpable de haber sido el autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva, registrado el 15 de diciembre de 2022, en el sur de la Ciudad de México.

Edmundo Perusquia Cabañas, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dictó la condena e impuso también el pago de una multa de 45 mil 896.94 pesos por el delito de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada.

El impartidor de justicia también le suspendió los derechos políticos y civiles al sentenciado, mientras permanezca en prisión, pero no le impuso el pago de la reparación del daño.

Al igual que sucedió con otros de sus cómplices, la asesoría jurídica del periodista no exigió ninguna retribución económica y se dio por satisfecha con la admisión de culpabilidad de "El Patrón".

Escárcega siguió el mismo camino que otros 12 miembros de su grupo delictivo, es decir, negoció con la FGR un procedimiento abreviado, una forma anticipada de concluir el proceso en la que el acusado se declara culpable y la Fiscalía solicita al Juez imponerle la pena mínima y un descuento adicional a la misma.

Este acuerdo entre las partes evita que el caso llegue a juicio y que el acusado se exponga a una condena mucho mayor, que en este caso podría ser de alrededor de 42 años de prisión.

Durante la audiencia, Isaac Enrique San Román de la Torre, nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), acusó a Escárcega de haber recibido la instrucción de un líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para matar al comunicador, aunque no identificó por su nombre al narcotraficante.

El funcionario dio lectura a distintos testimonios de miembros de la organización que señalan que los perpetradores se reunieron tres horas antes del ataque en la casa de "El Patrón", ubicada en Calle Norte 17A, número 5256 , en la Colonia Nueva Vallejo.

Las declaraciones de sus presuntos cómplices identifican a Escárcega como líder del grupo delictivo y como el responsable de proveerles de drogas, armas y cartuchos en dicho inmueble.

OTRAS NOTAS