La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la conexión de plataformas de inteligencia de México con Estados Unidos en materia de seguridad no será permanente.
Durante la mañanera, la Mandataria federal aseguró que el acuerdo para conectar las plataformas de inteligencia para responder ante potenciales ataques de drones es parte del intercambio de información entre ambos gobiernos.
"No es una conexión de manera permanente, es intercambio de información, no es que ellos vayan a tener plataformas aquí en México", dijo Sheinbaum.
"Lo dije una vez, hay momentos en que se puede solicitar y se ha solicitado en distintos momentos en distintos gobiernos, equipos de alguna de las instituciones del Gobierno de los Estados Unidos que no tiene el Gobierno de México para poder hacer alguna operación, en esos casos pues hay un convenio formal, hay protocolos formales de utilización de plataformas que presta Estados Unidos a solicitud del Gobierno mexicano".
"Se ha hecho en diversos momentos en la historia reciente del País, se hizo también con el Presidente López Obrador y nosotros a través de la Secretaría de la Defensa, principalmente se solicita este apoyo de Secretaría de Marina, a través de protocolos específicos, y estos son, digamos, los mecanismos que normalmente se utilizan, no es que ellos tengan plataformas de manera permanente con autorización nuestra vigilando", explicó.
Sheinbaum dijo que el acuerdo sobre drones fue a solicitud del Gobierno de los Estados Unidos.
"Fue a solicitud del Gobierno de los Estados Unidos que se investigara, han habido algunos casos que nos ha tocado a nosotros en el último año, uno o dos, donde ha habido utilización de estos artefactos, pero recientemente no ha habido, en los últimos meses no ha habido información sobre..., incluso ha habido algunas veces que se han incautado en las distintas operaciones que se han hecho", expresó la Presidenta.
"Y ellos plantearon que era un tema importante, entonces se vio en la reunión, pero no por alguna cuestión especial".
Rechazó que haya habido ataques a la Unión Americana con drones.
REFORMA publica este miércoles que los Gobiernos de Estados Unidos y México acordaron conectar sus plataformas de inteligencia para responder ante potenciales ataques de drones usados por grupos del crimen organizado en la frontera, aseguró la Administración del Presidente Donald Trump.
Desde julio, el Departamento de Seguridad Interna de EU ha alertado sobre el vuelo de 27 mil drones a 500 metros de la frontera con México en 2024 y había advertido que los cárteles mexicanos los podrían usar para lanzar ataques del lado estadounidense.