nacionales

Urgen a vacunarse ante 'supergripe'

La supergripe se previene con el biológico que está disponible en México. Todas las niñas y niños entre 6 meses de edad y 5 años de edad, y todas las personas de 60 o más años de edad deberán vacunarse

Tras la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la variante de la influenza A H3N2, David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), exhortó a la población de riesgo a acudir a vacunarse.

Aseguró que la supergripe se previene con la vacuna que está disponible en México. 

"¿Quién se debe de vacunar? Todas las niñas y niños entre 6 meses de edad y 5 años de edad, y todas las personas de 60 o más años de edad", explicó el funcionario durante la conferencia matutina. 

"También las personas con factores de riesgo: quien tenga diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, que tenga obesidad. Muy importante las que tengan asma, que se presenta incluso en poblaciones infantiles y que deben de protegerse. Cualquier enfermedad que comprometa el sistema inmunológico", abundó.

De hecho, dijo el titular de la Ssa, a la fecha sólo se ha vacunado aproximadamente el 50 por ciento de la población en riesgo.

"No es una variante especial sino que dentro de nuestra vacuna queda protegido. Y, además, la vacunación previene los casos graves y la admisión a los hospitales.

"Entonces, esto es un llamado precisamente a reforzar la vacunación contra la influenza", especificó el funcionario federal.

De acuerdo con Kershenobich, esta variante tiene como característica ser más contagiosa, pero responde bien al tratamiento habitual de la influenza, incluyendo el oseltamivir. 

"De tal manera, que nosotros tenemos suficiente vacuna y tenemos también, cuando alguien tiene influenza, la posibilidad, el abasto suficiente para el tratamiento de la influenza en general. Por lo tanto, no representa en este momento ningún problema para el País, es nada más estar pendiente con vigilancia epidemiológica", insistió.

En Palacio Nacional, el titular de la Ssa destacó que la vacuna que se tiene en México, es la vacuna Mexinvac, que se aplica desde 2024 y en lo que va de 2025

Explicó que es completamente producida en el País y se dispone de la cantidad suficiente para cubrir a la población en riesgo.

"Lo que es muy importante es recordar que la estrategia de prevención es mucho mejor que nada más estar enfocados en el tratamiento de la enfermedad.

"Y, además, el hecho de tener la vacuna y de tener el oseltamivir es un ejemplo de cómo el sector público responde en forma preventiva, evitando que la gente tenga influenza", afirmó.

Kershenobich precisó que a la fecha el número de casos de influenza (952 casos) que se tienen en México es semejante al de 2024. Año en el que se logró controlar precisamente con la vacuna.

Sobre el primer caso detectado en el País, el Secretario de Salud federal informó que el paciente ya está curado, se detectó hace un mes y se trató con oseltamivir, al cual respondió muy bien.

Reiteró que el paciente no requirió hospitalización e informó que actualmente no hay ningún enfermo con esta variante hospitalizado.

 
OTRAS NOTAS