Constructores del Tren Ímuris, que fue impulsado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, bloquean el paso hacia Nogales, Sonora, por un adeudo que mantiene el Gobierno federal, estimado en 4 mil millones de pesos.
Este martes, representantes de sindicatos, empresas, contratistas y constructores se instalaron en la carretera federal México 15, interrumpiendo el tránsito internacional, para demandar la instalación de una mesa de diálogo con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Al lugar también arribó el Secretario del Ayuntamiento de Nogales, Hipólito Sadano, quien admitió que con el bloqueo existe una afectación significativa en materia comercial, al haberse posicionado en una carretera por la que transitan exportaciones e importaciones hacia Estados Unidos.
Alonso de Ángel, un ingeniero que participó en la construcción, indicó a la prensa local que hay alrededor de mil familias afectadas por la falta de pago, misma que ya han discutido con autoridades estatales.
Sin embargo, al tratarse de una contratación a nivel federal, exigen que los atienda la Presidenta.
"Queremos precisamente una mesa de diálogo con la Presidenta para saber el porqué no nos han pagado. Buscamos una mesa de diálogo, que nos contacten. Hemos tenido contacto con el Gobierno del Estado y por eso estamos buscando un escalafón más arriba, son temas de presupuestos que nosotros desconocemos y no nos han pagado", declaró De Ángel.
Sadano añadió que pese a que los Gobiernos municipal y estatal quedan fuera del conflicto, el diálogo está abierto para atender las demandas.
"Lo que se tiene que hacer es establecer un diálogo para resolver el tema, es un tema que existe, tan existe que hay una manifestación y hay que atenderlo de manera puntual y muy responsable. No tiene nada que ver ni el Estado ni el municipio, pero habrán de atenderse en esta mesa que eventualmente pudieran establecerse", declaró.