El sector asegurador mexicano mantuvo niveles históricamente altos de siniestralidad en el tercer trimestre de este año, con un crecimiento real anual de 3.7 por ciento
El sector asegurador mexicano mantuvo niveles históricamente altos de siniestralidad en el tercer trimestre de este año, con un crecimiento real anual de 3.7 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), lo que refleja mayores presiones en el pago de reclamaciones.
El aumento se debió a mayores costos de siniestralidad en los ramos de seguros de vida, accidentes y enfermedades, autos y daños sin autos, pues tuvieron crecimientos reales anuales del monto acumulado del año en el orden de 3.6, 3.5, 1.9 y 11.2 por ciento, respectivamente.
Banxico anticipó que los daños causados por las fuertes lluvias e inundaciones registradas en octubre de este año podrían incrementar todavía más la siniestralidad del sector, pero la exposición de las aseguradoras a los fenómenos hidrometeorológicos en los estados más afectados, que fueron Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, es reducida.
"Hasta el 20 de noviembre, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) contabilizaba 7 mil 134 siniestros cubiertos por dichas inundaciones, con pérdidas estimadas por 4 mil 473 millones de pesos, cifra que representa el 56 por ciento de la siniestralidad acumulada del año hasta octubre por fenómenos meteorológicos, misma que podría aumentar en el futuro conforme se registren más reclamaciones", indicó el banco central en su Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente a diciembre de 2025.
Pese al incremento en la siniestralidad, el crecimiento de las reservas técnicas fue mayor, por lo que existe una cobertura adecuada de los siniestros a los que se enfrenta el sector, explicó el Banco, lo que mitiga riesgos para su estabilidad financiera.
Los datos del instituto central muestran que el sector de seguros y fianzas en México continúa mostrando índices de solvencia elevados.
Tanto el Índice de Cobertura de Reservas Técnicas como el Índice de Cobertura del Requerimiento de Capital de Solvencia se mantienen por encima de los niveles mínimos regulatorios, lo que indica que el sector cuenta con reservas y capital suficientes para hacer frente a sus riesgos sin poner en peligro su estabilidad y solvencia.
El sector está integrado por 113 instituciones, de las cuales, 104 son instituciones de seguros y 9 de fianzas; hasta el tercer trimestre de este año, los activos del sector sumaron 2.98 billones de pesos, lo que significa el 8.0 por ciento de los activos totales del sistema financiero.
"Aunque la siniestralidad en fenómenos meteorológicos ha aumentado en los últimos años, el modelo de supervisión en México está alineado con los principios de Solvencia II y garantiza la constitución adecuada de reservas para hacer frente a dichos siniestros, lo que se refleja en los altos índices de solvencia del sector, además de contar con mecanismos de transferencia de riesgos como el reaseguro", comentó.