Los últimos 16 acuerdos voluntarios de eficiencia energética que firmaron el Gobierno y la iniciativa privada permitieron ahorrar energía por 760 millones de pesos, aseguró la Secretaría de Energía (Sener).
"En el último ciclo se firmaron 16 acuerdos voluntarios que aplicaron 97 medidas de eficiencia energética, que permitieron alcanzar ahorros acumulados por 261 gigawatts/hora equivalentes a cerca de 760 millones de pesos.
"Con la nueva Ley de Planeación y Transición Energética se hizo la operación y seguimiento de los compromisos que asumen los usuarios, y logramos incorporar un mayor número de instalaciones de los sectores industrial, comercial y de servicios", aseguró Jorge Marcial Islas Samperio, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener.
Añadió que en este nuevo ciclo se trabajará por tres años con 24 empresas grandes de diversos sectores, que permitirán reducir el consumo de energía a partir de mejorar el desempeño de las instalaciones.
Durante la ceremonia de Entrega de Acuerdos Voluntarios de Eficiencia Energética y Descarbonización, el funcionario dijo que se busca fortalecer el compromiso entre el Estado y las empresas para que, con base en buenas prácticas en sus procesos productivos, se consolide una política responsable en el consumo de energía.
"Nuestra meta es sumar a más de 200 empresas a esta iniciativa. No solo aquellas que realizan un consumo intensivo de energía, sino también empresas medianas y pequeñas, comerciales y de servicios", dijo el funcionario.
Entre las empresas que asumieron el compromiso se encuentran Audi, Arteche, WTTS, General Motors, British American Tobacco, Ternium, entre otras.
Con la iniciativa, se realizarán inversiones concretas en innovación, infraestructura estratégica y tecnológica y talento local en entidades como Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Ternium invertirá 4 mil mdd
El acuerdo que firmó Ternium con Sener y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) está vinculado al complejo Pesquería, Nuevo León, donde se ejecuta una inversión de alrededor de 4 mil millones de dólares en la etapa 3 del Centro Industrial, donde se contempla una nueva acería con capacidad para 2.6 millones de toneladas anuales.
Esta instalación está diseñada para operar en el futuro con hidrógeno verde como combustible, una vez que esté comercialmente disponible, lo que la convertirá en la acería más moderna y eficiente de su tipo en el continente.
El sector siderúrgico mexicano se ha posicionado como el más limpio del mundo, con la menor huella de carbono del mundo de entre los 15 principales productores mundiales y con una emisión promedio de apenas una tonelada de dióxido de carbono por tonelada de acero, frente al promedio global de 2.1 toneladas.