Lanzar una ruta directa de Monterrey a París, como cualquier otro vuelo, es un negocio, por lo que hacerla permanente dependerá del comportamiento de la demanda de viajeros para Europa entre abril y octubre del 2026, coincidieron ayer directivos de Aeroméxico y la Secretaría de Turismo.
El lanzamiento de esta ruta temporal el próximo año, agregaron, requirió estudios profundos sobre las necesidades de los viajeros y volverla permanente requeriría aún más, a fin de asegurar a los inversionistas que se trata de un proyecto rentable.
"No es sencillo apostar por un vuelo, es casi un emprendimiento nuevo, una línea que tiene que generar negocio para la empresa para que todos lo tengamos disponible no sólo por una temporada, sino que se pueda demostrar cómo sí hay demanda a largo plazo", explicó Betsabé Rocha, Secretaria de Economía del Estado, en rueda de prensa.
Con tres frecuencias semanales, la nueva ruta de ida y vuelta al Aeropuerto Charles de Gaulle también permitiría conectar con facilidad con otros destinos en Europa, Asia, Medio Oriente y el norte de África, resaltó Pasquale Speranza, vicepresidente de Ventas en México de Aeroméxico.
"La expectativa es, en primer lugar, ofrecer una gran experiencia a nuestros clientes y poder llevar utilidades a nuestros inversionistas".
Se espera que con el vuelo directo a Francia los flujos de pasajeros hacia Europa desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey aumenten, como sucedió tras el lanzamiento de la ruta sin escalas a Madrid, en el 2021, refirió Abelardo Muñoz, director de Desarrollo de Tráfico Aéreo de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
Detalló que a raíz de esa ruta a España se logró recuperar los niveles de tráfico hacia Europa previos a la pandemia, pues en el 2023 crecieron 50% y en el 2024 25%.
"En el 2025 habrán viajado cerca de 300 mil pasajeros entre Monterrey y Europa, de los cuales gran parte usó el vuelo directo a Madrid operado por Aeroméxico.
"A partir de la apertura de este vuelo, en diciembre del 2021 se logró recuperar el tráfico hacia el Viejo Continente, este año y el que entra seguiremos fortaleciendo estos números".
En el marco del Mundial del 2026, el vuelo temporal Monterrey-París operará del 13 de abril al 23 de octubre del año entrante y con éste el aeropuerto regio sumaría 26 rutas internacionales activas.
A principios de mes, el OMA anticipó inversiones por hasta 16 mil millones de pesos para el periodo del 2026 al 2030, de los cuales casi la mitad se enfocarían en la modernización del aeropuerto regio.