nacionales

Advierten chicanada en reducción de jornadas

Alejandra Barrales (MC) cuestionó que en la iniciativa presidencial para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral sólo se esté considerado un día de descanso

La senadora Alejandra Barrales (MC) cuestionó que en la iniciativa presidencial para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral sólo se esté considerado un día de descanso.

"Se le está tratando de dar la vuelta al planteamiento de fondo de las 40 horas", observó. "La propuesta (la que originalmente puso sobre la mesa la bancada naranja) lo que busca de fondo es que haya un descanso reparador para los trabajadores, y que a su vez permita que haya convivencia familiar.

"Pero cuando viene el Gobierno y nos dice que la propuesta puede ser que haya media hora menos, una hora menos en determinados horarios, pues, como se dice en el argot sindical, nos están chicaneando la propuesta".

La iniciativa llegó la semana pasada al Senado de la República, fue turnada a comisiones para su análisis, pero será desahogada hasta el periodo ordinario de sesiones de febrero próximo.

Barrales reprochó que el Gobierno quiera conceder "las 40 horas pero en pedacitos; pero no es lo que se estaba planteando, porque no es lo mismo que un trabajador descanse el fin de semana o dos días a la semana y que descanse de manera intermitente, media hora, 40 minutos o una hora al final de una jornada laboral".

De mantenerse en la iniciativa la propuesta de que sólo haya un día de descanso, para Barrales se trataría de "una broma, porque esa no es la solución. No resuelves con 30 minutos de descanso, Están chicaneando la propuesta, porque no se trata de 40 horas como sea, se trata de las 40 horas para algo. Nosotros no estamos planteando las 40 horas porque suene bien, no es como sea; es con objetivos muy determinados", sostuvo.

 
OTRAS NOTAS