De acuerdo con el reciente análisis publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, el cometa 3I Atlas emite una luz, un patrón luminoso.
Por lo anterior, la mayor parte de la comunidad científica de diferentes agencias espaciales como la NASA o la Europea, han descartado que 3I Atlas tenga un mecanismo físico relacionado con su núcleo que lo impulse como si se trataran de propulsores para que el objeto siga su ruta.
¿Qué dicen los científicos sobre los “pulsos” de 3I Atlas?
Según la teoría que comparten varios expertos, señalan que los llamados pulsos de luz que emergen de 3I Atlas se debe a que en su núcleo hay una zona rica en hielo que al quedar expuesta de manera periódica a la radiación del Sol, ocasiona que se crean las luces cada periodo exacto de tiempo.
En ese sentido, las 16.16 horas en que 3I Atlas emite los latidos de luz se debe a que es el tiempo estimado en que se realiza la rotación del núcleo del cometa sobre su propio eje.
El explorador de Lunas Heladas de Júpiter (Juice) de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue la que envió las recientes imágenes de 3I Atlas, y aunque los datos de los instrumentos científicos no llegarán a la Tierra hasta febrero de 2026, precisó la agencia, obtuvieron un adelanto de las tomas realizadas el pasado 2 de noviembre:
“No solo vemos claramente el halo brillante de gas que rodea al cometa, conocido como su coma, sino que también vemos un indicio de dos colas. La ‘cola de plasma’ del cometa, compuesta de gas con carga eléctrica, se extiende hacia la parte superior de la imagen.
También podemos ver una ‘cola de polvo’ más tenue, compuesta de diminutas partículas sólidas, que se extiende hacia la parte inferior izquierda de la imagen”, detalló la ESA.