El Senado aprobó un decreto que modifica el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo en materia de igualdad salarial
La Secretaría del Trabajo tendrá la facultad de revisar si existe brecha salarial de género en las empresas.
El Senado aprobó un decreto que modifica el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo en materia de igualdad salarial.
Este artículo advierte que a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.
En un segundo párrafo, se añade que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como las autoridades laborales de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, practicarán visitas de inspección en los centros de trabajo para verificar el cumplimiento del principio de la igualdad salarial.
Sin embargo, es necesario que, a partir de este cambio, se desprenda una norma o reglas para que realmente sea efectiva la inspección, señaló Diego García Saucedo, abogado laboral.
Añadió que, además del género, debe tomarse en cuenta que los puestos sean homólogos y la antigüedad también para determinar que existe igualdad salarial.
"La brecha salarial se va a dar, siempre y cuando sean puestos homólogos y actividades homólogas", dijo el abogado.
Ejemplificó que si en una empresa un gerente financiero hombre, con 10 años en la empresa gana 90 mil pesos, y la gerente de ventas mujer tiene nueve años pero gana 50 mil pesos, se puede presumir que existe una brecha salarial, porque son puestos de una misma categoría con salarios muy diferentes.
Peor si la mujer solo tiene dos años, la brecha de salario obedece a la trayectoria.