Uno de los efectos fueron los recortes presupuestales a las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y de Salud de 29.1, 29.2 y 26 por ciento respecto a lo programado
En los primeros 10 meses del año, Pemex ha generado un hueco financiero al Gobierno de 284 mil millones de pesos, que equivale a casi cinco veces el presupuesto de la Secretaría de Salud, de acuerdo con un análisis de México Evalúa.
"Los apoyos extraordinarios que se otorgaron a Pemex dejaron un faltante de 284 mil millones de pesos en los ingresos del Gobierno federal entre enero y octubre de este año.
"El hueco financiero es considerable, pues equivale a casi cinco veces el Presupuesto de la Secretaría de Salud en el mismo periodo y ya está teniendo efectos visibles en el gasto público", expone el documento "Erario al Momento" que elaboró el organismo.
Expuso que uno de los efectos fueron los recortes presupuestales a las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y de Salud de 29.1, 29.2 y 26 por ciento respecto a lo programado, señala.
El documento agrega que los resultados petroleros diluyeron el crecimiento que registraron los ingresos no tributarios no petroleros en el periodo señalado, que ascendieron a 214 mil millones de pesos.
"Pemex aportó 204 mil millones de pesos a la Federación, pero recibió transferencias por 386 mil millones de pesos, lo que dejó un saldo negativo de 182 mil millones", expone el documento.
"La pérdida es mucho mayor si se considera que el Gobierno esperaba obtener 234 mil millones de pesos netos de ingresos petroleros para octubre, pero el resultado final fue de 417 mil millones por debajo de la meta", expone el documento.