Banamex mencionó que la estimación para 2026 la mantiene en 1.5 por ciento
Banamex decidió reducir su estimación sobre el crecimiento económico para todo 2025, de 0.4 por ciento a 0.2 por ciento.
Este ajuste lo hizo después de que el Inegi diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo a 0.3 por ciento en el tercer trimestre del año, luego que de abril a junio creciera 0.4 por ciento.
En un análisis, el banco señaló que las cifras del PIB del tercer trimestre están en línea con su proyección y la estimación oportuna del Inegi publicada hace unas semanas.
Indicó que para el cuarto trimestre siguen estimando un crecimiento del PIB de 0.3 por ciento.
Sin embargo, explicó que las revisiones a la baja se deben al efecto aritmético sobre la proyección del año en su conjunto, además de que las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) indican un menor dinamismo que el considerado anteriormente al cierre del tercer trimestre.
Este ajuste a la baja de su previsión, es menor al que hizo recientemente el Banco de México (Banxico) sobre el crecimiento económico para 2025, de 0.6 a 0.3 por ciento.
Banamex mencionó que la estimación para 2026 la mantiene en 1.5 por ciento.
La institución financiera consideró que la disminución del Producto Interno Bruto se explica por la caída trimestral en la producción industrial, de 1.5 por ciento, que fue compensada parcialmente por los crecimientos de 3.5 por ciento en el sector primario y de 0.2 por ciento en los servicios.
Las perspectivas para los determinantes del crecimiento económico permiten anticipar que éste registrará una recuperación moderada en los próximos trimestres, en un contexto de elevada incertidumbre.