Bajo presión
Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente para anunciar la publicación de su nuevo libro, Grandeza. En un video difundido en redes, el expresidente ofreció un recuento del contenido, de su rutinaria paz en Palenque, cuentitos sobre la apacible vida en los trópicos y su firme decisión de no realizar giras para no “hacerle sombra” a Claudia Sheinbaum. Un gesto de humildad estratégica, sólo regresará por tres motivos: si la democracia estuviera en peligro, si hubiera un golpe contra la presidenta o si la soberanía nacional fuera amenazada. Escenarios tan específicos que, curiosamente, sólo él podría identificar con precisión quirúrgica.?
La puesta en escena fue milimétrica: el libro estará disponible en la FIL 2025 de Guadalajara a partir del 3 de diciembre, el mejor escaparate para una multitud dispuesta a fotografiar separadores o pantallas de video. Su mensaje de casi 50 minutos mantiene viva su marca como líder moral del movimiento y acompaña el séptimo aniversario de su triunfo electoral, a ser celebrado en el Zócalo el próximo sábado. El mensaje del tabasqueño: sigo aquí, pero no tantito; mando, pero desde afuera; opino, pero por tu bien.?
En la era digital, la influencia se mide por el impacto emocional de los mensajes, porque moldean narrativas, decisiones y votantes, pero no equivale necesariamente a poder político directo. El escenario que se montó en la finca La Chingada en Palenque, es sumamente efectivo: incluye acercamientos a gallinas humildes picoteando el suelo y pavorreales fastuosos que no osan interrumpir con su graznido el relato personal de López Obrador; incluso hay tomas del cielo para apoyar la emoción con que el expresidente narra su retiro, para respaldar que su propiedad es chiquita, austera, nada que ver con las propiedades de Adán Augusto López Hernández o Gerardo Fernández Noroña.?
Para Claudia Sheinbaum, este video no representa un desafío real, aunque la oposición sin imaginación intentará presentarlo como eclipse solar. Sacarán símbolos donde no los hay: la gallina como metáfora del sometimiento, el pavorreal como la sombra del caudillo, el vaivén de la silla como señal de mando oculto y la ausencia de una taza o unas galletitas en el plato que reposa en la mesita junto a sus libros como la prueba irrefutable de tensiones palaciegas.?
Los aspirantes que se autodenominan lopezobradoristas usarán el video como certificado de pureza. Intentarán leer en cada pausa del expresidente un mensaje cifrado para 2027, venderán su cercanía como si fueran traductores oficiales del pensamiento del líder, aunque él repita con una pobreza argumental dolorosa que el retiro es absoluto, que no quiere saberse insustituible y que sus intervenciones serán excepcionales. Ya sabemos que la palabra excepcional en política puede significar desde nunca hasta cuando se me antoje, es decir, el petate del muerto.?
Petate que algunos buscarán capitalizar: convenientemente olvidarán que López Obrador reiteró que no desea ser cacique, ni caudillo, ni jefe máximo. Pareciera que quien no le crea lo hace, precisamente, para promoverse. Lo inquietante no es su retiro ni su narrativa bucólica: es su polarizante definición de democracia según el nivel económico. Según el tabasqueño para el pobre la democracia es sobrevivencia; para quien tiene recursos es un deber cívico que puede tomarse o dejarse. Por fortuna, los feos del movimiento pueden dormir tranquilos: no será el carisma, sino la austeridad lo que garantizará el respaldo del líder. Eso sí, deberán practicar una pobreza franciscana más convincente que la de los familiares que viajan a Japón para relajarse, o quienes coleccionan ranchos a precios que parecen chistes privados.?
Claudia Sheinbaum, por supuesto, celebró la reaparición. Manifestó estar contenta y subrayó que el libro es recordatorio de que ambos forman parte de un movimiento genuino, surgido de la lucha y no de la élite. Reafirmó la unidad y descartó rupturas. Una operación quirúrgica de continuidad: proyectar estabilidad justo cuando la tormenta política se intensifica y las encuestas ya no obedecen con la docilidad de antes.?
Que nadie se llame a sorpresa, varios fieles autoproclamados lopezobradoristas usarán el video para iniciar su carrera rumbo al 2027. En política mexicana, un guiño presidencial vale más que un doctorado. Aunque el propio López Obrador invite solemne a dejar atrás el cacicazgo y a no buscar figuraciones en el poder tras bambalinas, la tradición marca otra cosa: contradecir al jefe moral mientras se le rinde pleitesía es deporte nacional. El banquete ya está servido.?
La presidenta Sheinbaum entendió el momento a la perfección, celebró el video como un espaldarazo, cantó con entusiasmo juvenil a Timbiriche: “Tú y yo somos uno mismo”. Cualquier grieta, por mínima, puede convertirse en desfiladero, y ella sabe que la continuidad es su mejor moneda política. En tiempos de desgaste, abrazar al expresidente es asegurar una foto de familia feliz aunque la casa esté crujiendo.?
¿Quién le teme a López Obrador? Nadie, nadie a un expresidente que presume su retiro rodeado de gallinas y pavorreales. La verdadera amenaza para Claudia Sheinbaum no es el fantasma del líder o los pájaros de los que se rodea, sino la imaginación ilimitada de los gallinazos que se niegan a emplear otra estrategia que el maniqueísmo barato.
Central
Si el mensaje de López Obrador tuvo como uno de sus objetivos impactar al público de la FIL 2025, acá en Aguascalientes tendrá que ser leído con atención el anuncio del presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, en ese mismo espacio, porque presentó las fichas para competir por la Presidencia de la República en 2030, con esa moda insultante de considerarlas corcholatas; bueno, él dijo “fichas”, en las que incluyó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.?
Sí, Romero enlistó a tres magníficas gobernadoras y un gobernador blanquiazul: María Teresa Jiménez de Aguascalientes; María Eugenia Campos de Chihuahua y Libia García de Guanajuato, así como a Mauricio Kuri de Querétaro; la presencia mediática actual de Kenia López rebasa por mucho a las tres mujeres mencionadas.? Ahí deberá poner atención Jiménez Esquivel y su equipo.
Justo en el fin de semana en que a la gente buena se le venden como candidatas a la gubernatura a Alma Hilda Medina, Paloma Amezquita y Mónica Becerra; justo cuando rapiñeros de la información distorsionan el mensaje del obispo Juan Espinoza; al momento en que se critica a la rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por denunciar que es víctima de una campaña de desprestigio; o cuando Antonio Martín del Campo se desvanece y en redes arremeten en contra de Leonardo Montañez; o se ensalzan desde el Congresito candidatos incapacitados y omiten a Juan Pablo Diosdado para la presidencia municipal o culpan de todo bache a Leonardo Montañez.
¿No será que estamos confundiendo el mover las emociones con la manipulación de los escenarios? ¿A quién le conviene un obispo confrontativo? ¿Quién quiere quedar bien postulando candidatos más quemados que un cohete cebado, u omitir al alcalde y al contralor a cambio de mencionar a quienes compran presencia en parabuses? ¿A quién le funciona denostar a la rectora?
Los medios no damos voz a nadie, acompañamos causas; cualquier intento por convertirse en portavoces de un interés sólo exhibe la pobreza con que se asume el compromiso social de quienes opinamos, olvidar que no lo hacemos por cobrar sino para informar.
Coda. El riesgo no está en lo que dijo López Obrador, sino en lo que otros están desesperados por poner en su boca. Como en Aguascalientes: escribir para complacer a cambio de unos pesos, pasando por encima de lo que realmente dice la rectora, el obispo o nombrar candidatos más allá de sus posibilidades reales, ha de ser que ya vienen las posadas y nadie se quiere perder la invitación.?
@aldan