Aguascalientes, AGS; El presidente municipal, Leo Montañez en el marco de su Primer Informe, reafirmó su visión del poder transformador que tiene el arte y la cultura como herramienta para preserva la herencia cultural, fortalecer la identidad colectiva y enriquecer la forma en que habitamos y comprendemos nuestro entorno; acercar estas expresiones a la población es clave para fomentar el desarrollo integral de la sociedad.
Gracias al impulso de Leo Montañez, se triplicó la oferta cultural a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), en los diversos foros, festivales y eventos. Estas actividades no solo fortalecen el acceso a la cultura, sino que también promueven que la ciudadanía se apropie del espacio público al convertirlo en punto de encuentro, expresión y convivencia.
Se consolidó el Corredor Cultural Carranza 2025 como punto de reunión para público de todas las edades, con la asistencia de más de 200 mil personas que disfrutaron de la gran oferta de espectáculos a través de 350 presentaciones y una nutrida participación de 950 artistas.
Durante el primer año de gestión, la Comunidad de Orquestas Municipales (COMPÁZ), se consolidó como un espacio de formación artística y transformación social, al sumar más de 200 nuevas niña, niños y jóvenes en un sólo plantel. Este crecimiento permitió la creación de un quinto ensamble con la Orquesta de Cámara COMPÁZ y una nueva Orquesta Sinfónica en la sede Pocitos.
En el arte todas las voces se hacen escuchar, a través del «Premio Dolores Castro 2025», mujeres de la república mexicana respondieron a la convocatoria con un incremento en la participación del dieciocho por ciento. Por su parte, «El Festival EmpoderArte», logró reunir a cientos cuarenta mujeres del medio artístico y cultural de Aguascalientes.
Aguascalientes es tierra de grandes creadores que dejaron un gran legado, por ello, continuaremos con el impulso de la nueva generación de artistas que hoy inician su acercamiento a las diversas disciplinas que se oferta desde el IMAC, como la danza, el teatro, la música, la literatura, las artes plásticas, entre otras, finalizó Leo Montañez.