El legado de Tina Turner sigue vivo, presente y es celebrado en cada función del musical basado en la historia de su vida, contado a través de sus canciones.
La gira de Broadway de Tina: The Tina Turner Musical aterrizará en el Showcenter Complex del viernes 12 al domingo 14 de diciembre, con cinco funciones, en su idioma original y música en vivo.
El musical, nominado para 12 premios Tony incluyendo Mejor Musical, sigue la vida de la multipremiada estrella, fallecida en 2023.
Es una historia dolorosa, donde destaca el triunfo del espíritu humano y ahí es donde radica su poder, y la importancia de sus logros.
"Preservar el legado de Tina Turner es de suma importancia, porque ella es una mujer que lo hizo todo: bailó, cantó, actuó, fue una luchadora por sí misma y por tantas otras personas, también escribió algo de su música, es simplemente una inspiración y creo que es muy importante tener eso en cuenta para que otras personas vean ese ejemplo y sepan de lo que son capaces", explica Darilyn Burtley, quien interpreta a la estrella.
"Yo no sabía que era capaz de hacer las cosas que hago en el escenario hasta que tuve que hacerlo, así que alguien como ella da el ejemplo y muestra lo que es posible".
El espectáculo incorpora temas icónicos como "Private Dancer", "We Don't Need Another Hero", "Proud Mary", "Better Be Good To Me", "The Best" y el himno "What's Love Got to Do With It", por el cual la cantante ganó dos de sus ocho premios Grammy.
"Esta es su sangre, sudor y lágrimas plasmadas, y solo intentamos contar su historia y mantener vivo su legado. Como grupo hemos hecho un gran trabajo con ello y seguiremos haciéndolo. La música, su peinado, su ropa, su vibrato, todo eso se integra directamente", afirma Monty Kane, quien interpreta a Ike Turner, su controversial marido.
La tortuosa relación que llevaron, de la cual Tina renació como estrella, es parte del musical escrito por Katori Hall, Frank Ketelaar y Kees Prins.
"Es una persona compleja. Mucha gente piensa que sería difícil interpretar a alguien como él. Pero para mí, no se trata de la dificultad, se trata más bien de descubrir quién era como persona en lugar del villano que conocemos", comparte Kane sobre Ike.
"Nunca dejé de buscar al personaje. Asumí la responsabilidad de hacerlo. Al interpretar a Ike, busqué la vulnerabilidad. A veces, podía ser tierno, a veces podía ser jovial, en lugar de ser igual todo el tiempo. Y así, al prepararme para cada noche, siempre intento tenerlo presente".
El principal reto para Burtley son las duras demandas físicas y emocionales de ponerse en los zapatos de Tina en cada función.
"Son como 75 entrenamientos en tres horas. No sé si la gente lo sabe, pero el espectáculo dura unas dos horas y 40 minutos. Y estoy en el escenario durante todos esos minutos, menos siete. Así que, sí, necesito mucha preparación física", cuenta la actriz originaria de Chicago.
Para esto, agrega, necesita dormir y comer saludable, además de cuidar su voz.
"Tengo que asegurarme de al menos hacer mi calentamiento vocal, ya que es fundamental mantener todos mis músculos, ya sean del resto del cuerpo o de las cuerdas vocales, en forma y listos para trabajar. Diría que me siento como un atleta profesional", agrega Burtley.
Es tan pesado tomar el escenario como Tina Turner, que la actriz India Shelbi Boone es su alternante en algunas funciones.
"Tina es un papel tan difícil que nadie puede interpretarlo ocho funciones a la semana, todas las semanas. Así que, hago dos o tres funciones a la semana para darle un respiro a nuestra Tina principal, a diferencia de una suplente que, si algo sucede, la reemplaza. Tengo funciones programadas", explica Boone.
Tina ha formado parte importante de la vida de las estrellas de la gira del musical, que se estrenó originalmente en Broadway en 2019, y es imposible para ellos olvidar la primera vez que tuvieron contacto con su carisma y brillo en escena.
"En preescolar o en el kinder, bailando 'Proud Mary' en la sala con mis hermanas, por supuesto, y dando vueltas y rodando. Me parecía divertidísimo, y puedo confirmar, como adulta, que sigue siéndolo. Sigue siendo muy divertido", recuerda emocionada Burtley.
Para Kane, sus primeros recuerdos ligados a la cantante tienen que ver con una anécdota familiar.
"Cuando era más joven, no quiero parecer mayor, pero teníamos cintas VHS y videocaseteras, ¿verdad? Tenía unas caricaturas que mi abuela me grababa. Puse la cinta y ahí estaba Tina Turner. No tenía ni idea de quién era en ese momento. Tenía como cinco años. Le pregunté a mi abuela: '¿Quién es ella?', y me dijo, 'Cariño, es Tina Turner'. Y de repente, ya no me gustaba ver caricaturas", comparte Kane.
Tina: The Tina Turner Musical se presentará en el Showcenter Complex el viernes 12 de diciembre a las 20:00 horas, el sábado 13 a las 15:00 y 20:30 horas, y el domingo a las 13:00 y 18:30 horas.