Pese a sus escándalos, Kanye West sigue siendo un fenómeno en México, y prueba de ello son sus dos fechas, el 30 y 31 de enero de 2026, en la Monumental Plaza de Toros La México, lo que marca su regreso al País tras su última visita en 2008, cuando se presentó en el Palacio de los Deportes en su gira Glow in The Dark.
Aun con precios exorbitantes que van de los 2 mil 852 a los 24 mil 800 pesos, las localidades para el primer espectáculo se terminaron en sólo 12 minutos, y podría convertirse en uno de los conciertos hechos por un rapero que más ha recaudado en la historia.
La gira YE Live representa no solo un regreso a los escenarios, sino también un intento del cantante por reconstruir su relación con Latinoamérica y expandirse hacia nuevos territorios como Sudáfrica, donde se presentará el próximo 13 de diciembre en el Ellis Park Stadium.
Esto luego de que el cantante y productor, de 48 años, transitara un año marcado por la controversia constante que dejó consecuencias como rupturas profesionales, restricciones internacionales y una reputación que siguió deteriorándose a gran velocidad.
Inició 2025 con una nueva ola de declaraciones antisemitas en su cuenta de X, donde publicó mensajes como "Amo a Hitler" o "Soy un nazi", desatando una reacción inmediata dentro y fuera de la industria.
Como resultado, la agencia que lo representaba, 33 & West, decidió cortar lazos "con efecto inmediato", mientras que plataformas comerciales y figuras públicas se distanciaban del rapero.
Las publicaciones también impulsaron una demanda de una exempleada que lo acusó de discriminación religiosa y hostigamiento, añadiendo más combustible a la controversia.
Pero aquel episodio sería apenas el comienzo. En mayo, Ye lanzó "Heil Hitler", una canción y video que incluyeron referencias nazis explícitas, incluso fragmentos de discursos de Adolf Hitler.
El escándalo fue global: plataformas retiraron el tema, organizaciones judías levantaron la voz y gobiernos extranjeros tomaron cartas en el asunto.
Corea del Sur canceló su concierto previsto para finales de mes, mientras que en Europa surgieron campañas para impedir sus presentaciones en festivales. En julio, el gobierno de Australia revocó su visa alegando que la canción promovía ideologías de odio.
En São Paulo, Brasil el intérprete de "Heartless" tenía planeado presentarse el 29 de noviembre, pero las autoridades locales revocaron el permiso para usar el Autódromo de Interlagos y advirtieron que sería detenido si hace alguna referencia al nacismo.
En medio de la presión internacional, Ye (como se hace llamar) intentó un giro discursivo: aseguró en X que había "terminado con su antisemitismo", atribuyendo su aparente cambio de postura a una llamada de FaceTime con sus hijos North, Saint, Chicago y Psalm, a quienes procreó con su ex, Kim Kardashian.
A esta tormenta se sumó una nueva demanda legal cuando Lauren Pisciotta, su ex asistente, acusó al rapero de agresión sexual, coerción, violencia psicológica e incluso tráfico sexual.
En su testimonio, describió situaciones que incluyen tocamientos forzados, encierros y episodios de manipulación emocional.
La defensa del intérprete de "Flashing Lights" negó las acusaciones, pero el caso reforzó la percepción de una figura envuelta en conflictos personales profundos y patrones de comportamiento abusivos.
Éxito pese a todo
400 millones de dólares es su fortuna, que disminuyó tras haber sumado 2.7 mil millones
160 millones de discos venidos
66.7 millones de reproducciones mensuales en Spotify
24 premios Grammy