negocios

Prevén hasta 2027 mejora económica

El Banco de México (Banxico), Citi y UBS coincidieron en que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será clave para el panorama de inversión

La debilidad de la economía mexicana y de nuevas inversiones en el País seguirá por lo menos hasta la segunda mitad de 2026, debido a factores internos como externos, y será hasta 2027 cuando el crecimiento ronde una tasa de 2.0 por ciento, de acuerdo con especialistas.

El Banco de México (Banxico), Citi y UBS coincidieron en que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será clave para el panorama de inversión.

"La inversión se mantendría débil cuando menos hasta el segundo semestre de 2026 ante la incertidumbre que prevalece en torno a la relación comercial con Estados Unidos y la próxima revisión del T-MEC", señaló Banxico en su Informe Trimestral Julio-Septiembre 2025, publicado esta semana.

"El cambio de orientación en la política económica de nuestro principal socio comercial podría incidir en el ritmo de expansión de su economía y derivar en una menor demanda externa para México, con afectaciones cuya magnitud, duración y temporalidad siguen siendo inciertas".

Julio Ruiz, economista en jefe de Citi México, indicó que si bien habrá una mejora en la actividad económica nacional el próximo año, el 1.4 por ciento de crecimiento que proyecta el consenso de especialistas privados seguiría siendo relativamente débil y por debajo del potencial del País.

Anotó que, una vez que se llegue a un acuerdo en la revisión del T-MEC, habría una menor incertidumbre.

"Deberíamos de estar viendo algo más cercano al potencial a lo mejor más hacia 2027, una vez que esta etapa de incertidumbre de la inversión la hayamos pasado. La incertidumbre sobre todo te merma bastante la inversión, pero si México llega a un acuerdo relativamente bueno en el T-MEC, sí podemos ver una mejora en el panorama económico más hacia a finales de 2026 y en 2027", expresó en entrevista.

"El tener un acuerdo y seguir teniendo un acceso relativamente mejor al resto de los países al mercado de Estados Unidos va a hacer que México siga siendo atractivo para instalar en el sector manufacturero, para que las decisiones de inversión que se habían retrasado a lo mejor puedan regresar", añadió.

La Oficina de Inversiones de UBS subrayó que si las negociaciones concluyen rápidamente y el Tratado se mantiene prácticamente intacto, la inversión debería recuperarse entre 2026 y 2027.

"Garantizar la disciplina fiscal, fortalecer el Estado de derecho y mantener la estabilidad institucional serán esenciales para que el Gobierno fomente la confianza", manifestó en el informe "Year Ahead 2026", apartado México, publicado también esta semana.

Subrayó que las recientes reformas, en particular la de la Ley de Amparo y del Poder Judicial, han suscitado dudas sobre el sistema de pesos y contrapesos, lo que podría suponer un lastre para la confianza de los inversionistas.

OTRAS NOTAS