Analistas de Franklin Templeton México aseguraron que los apoyos del Gobierno son sólo una 'solución bonita' que en 2026 harán que la calificación crediticia de México se quede estancada
Los apoyos del Gobierno a Pemex son sólo una "solución bonita" que en 2026 harán que la calificación crediticia de México se quede estancada y en el corto plazo el País no pierda el grado de inversión, anticiparon analistas de Franklin Templeton México.
Luis Gonzali, co-director de Inversiones de la firma global de gestión de portafolios, consideró que los apoyos a Pemex no resolverán sus problemas estructurales, por lo que anticipó que el problema de la deuda seguirá.
"Es bonito (el plan) porque no es una deuda ni de Pemex, ni del Gobierno mientras no se ejecute la garantía, pero si Pemex empieza a retrasarse otra vez con pagos y tiene que usar la garantía del lado de los bancos, pues esta deuda se consolidará y otra vez habrá un boquete ahí, entonces es algo que tienen que trabajar con muchos problemas y no, no hay ninguna solución ahorita, o sea, solamente hicieron una solución en la que se ve bonito y te cobro poco por un rato, pero eso tiene que consolidarse", sostuvo Ramsé Gutiérrez.
El co-director de Inversiones de la firma, recordó que aunque a inicio de 2025 sí veían una rebaja de calificación sobre todo por el bajo crecimiento económico, los apoyos a Pemex cambiaron la perspectiva, pues la están financiando mejor.
"Pasar a tener una perspectiva positiva ya sería un escenario bastante optimista, entonces creo que pasamos de tener un mayor riesgo, de tener una rebaja de calificación, a tener una mayor probabilidad de mantenernos estancados en la calificación en juego", abundó Gutiérrez.
En el mismo evento, los analistas consideraron que 2025 será otro año perdido para la economía mexicana y que todavía el primer semestre de 2026 será "bastante difícil".