negocios

Refuerzan vigilancia minera

Expertos opinan que esta ratificación implica que se debe reforzar la inspección en minas y sobre todo aquellas que operan de manera informal

Con la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a la seguridad y salud en minas, el gobierno mexicano tiene la obligación de garantizar entornos laborales seguros en estos centros de trabajo.

Expertos opinan que esta ratificación implica que se debe reforzar la inspección en minas y sobre todo aquellas que operan de manera informal.

Adrián Castillo, socio de la práctica laboral del despacho Von Wobeser y Sierra, explicó que va a ser relevante la intervención de la autoridad laboral, sobre todo en las minas de carbón.

"Lo que está haciendo el estado mexicano es obligarse a realizar una serie de labores de supervisión con relación a verificar el cumplimiento normativo de estas empresas.

"Desafortunadamente hay muchísima minería informal, hay minas muy grandes de carbón que hay en Coahuila, donde la mayoría son informales y por eso es que ahí suceden muchos accidentes", comentó Castillo en entrevista.

Añadió que la minería informal va desde un grupo de personas que encuentran un yacimiento y sacan el mineral de manera empírica hasta otras minas más grandes.

Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó por unanimidad la ratificación del Convenio 176 sobre Seguridad y Salud en las Minas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Convenio 176 establece estándares internacionales para garantizar entornos laborales seguros en la minería.

 Sus disposiciones abarcan la formulación de políticas nacionales, la capacitación continua, el uso obligatorio de equipo de protección personal y la participación de las personas trabajadoras en el diseño e implementación de medidas de seguridad y salud.

 Este instrumento se complementa con la Recomendación 183 de la OIT, que ofrece directrices prácticas para fortalecer la aplicación del Convenio y avanzar hacia una cultura preventiva en el sector minero.

Según la Secretaría del Trabajo, diversos accidentes ocurridos en minas de carbón y metálicas, como la tragedia de Pasta de Conchos, evidenciaron la  necesidad de fortalecer la prevención y la seguridad en este sector.

En el programa de inspección laboral del 2025, una de las estrategias es promover la seguridad y salud de los trabajadores en la industria minera. 

Entre las acciones planteadas por la dependencia está, establecer acciones de colaboración y concertación con dependencias y entidades a efecto de promover la seguridad y salud en la industria minera. 

También atender de manera prioritaria las quejas y denuncias relacionadas con los accidentes laborales de los centros de trabajo mineros. 

Otro punto es ejecutar acciones de inspección en los Centros de Trabajo dedicados a la minería, promoviendo condiciones de seguridad y salud, así como el cumplimiento de la normatividad laboral.

OTRAS NOTAS