negocios

Bajan dinamismo ventas minoristas

En el comparativo anual las ventas al menudeo presentaron un alza de 2.42 por ciento

Las ventas del comercio al menudeo comenzaron a moderarse.

En contraste con lo sucedido en agosto del presente año, cuando las ventas del comercio al menudeo registraron un aumento de 0.54 por ciento, en septiembre este indicador registró una ligera baja de 0.04 por ciento respecto al mes previo, muestran cifras desestacionalizadas del Inegi.

No obstante, en el comparativo anual las ventas al menudeo presentaron un alza de 2.42 por ciento.

"Aunque en septiembre, los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios minoristas exhibieron una tendencia de bajo dinamismo por cuarto mes consecutivo, es relevante destacar que, en su comparación anual, se mantiene una trayectoria positiva, pero empiezan a reflejarse señales de moderación hacia los meses próximos", vaticinaron las especialistas de Monex, Janneth Quiroz y Rosa M. Rubio.

Los giros comerciales con mayor caída mensual de ventas en septiembre fueron los de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación los cuales registraron en conjunto un descenso de 3.04 por ciento, respecto al mes previo, medido con cifras desestacionalizadas.

En el caso de las ventas de combustibles, aceites y grasas lubricantes, estos productos registraron una contracción de 1.29 por ciento respecto al mes de agosto del presente año.

Otros dos rubros que se ubicaron en el terreno negativo durante septiembre fueron los abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; estos giros en conjunto registraron un descenso mensual de 0.77 por ciento.

En tanto, las tiendas de autoservicio y departamentales vieron caer sus venta de septiembre en 0.56 por ciento, respecto al mes previo.

En las trayectorias positivas de septiembre respecto al mes de agosto de 2025, destaca el avance de 10.88 por ciento en las ventas de artículos usados.

Las ventas de artículos de papelería, libros, revistas y periódicos también mostraron fuerza al crecer 5.74 por ciento, en conjunto, respecto al mes de agosto.

El giro de automóviles y camionetas alcanzó un crecimiento mensual de 3.61 por ciento, mientras que las ventas de motocicletas en septiembre superaron por 3.61 por ciento a las realizadas en agosto.

"En el IGAE de septiembre, el comercio al por menor fue uno de los principales rubros con retrocesos dentro de los subsectores de servicios y comercios, lo que refleja moderación y un posible estancamiento en el consumo de los hogares.

Hacia adelante, el consumo se mantiene con un sesgo de cautela, influido por los bajos niveles de la confianza del consumidor y el panorama inflacionario, lo que podría limitar el gasto en el último trimestre del año.", añadieron las analistas de Monex.

OTRAS NOTAS