La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) manifestaron su preocupación luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) autorizara a Volaris a operar con pilotos extranjeros.
En un comunicado ASPA, que dirige Jesús Ortíz Álvarez, expuso que la decisión viola abiertamente la Ley de Aviación Civil, ignora la normativa vigente y contraviene el principio constitucional que establece que las aeronaves mexicanas deben ser tripuladas exclusivamente por pilotos mexicanos por nacimiento.
Agregó que esta autorización también desacata la circular obligatoria que regula las reglas técnicas para el arrendamiento de aeronaves.
"La determinación de la SICT representa una falla grave en su responsabilidad regulatoria, compromete la soberanía aérea del País, abre la puerta al cabotaje encubierto y afecta directamente los derechos laborales de los pilotos mexicanos", refirió.
ASPA señaló que se trata de un precedente injustificable que pone en entredicho la integridad del marco jurídico aeronáutico.
Asimismo, exhortó a la autoridad a intervenir de manera inmediata, revocar esta autorización irregular y restablecer el cumplimiento estricto del marco legal que protege el espacio aéreo nacional, la seguridad operacional y el empleo de miles de pilotos mexicanos.
"Ceder el control de nuestros cielos a tripulaciones extranjeras constituye una traición a la soberanía y al espíritu mismo de la legislación mexicana", apuntó en la misiva.
En un comunicado, por a parte CPAM manifestó su preocupación ante la autorización que permite que la aerolínea mexicana opere vuelos nacionales con tripulación extranjera del 1 de diciembre de 2025 al 12 de enero de 2026.
"En 2023, advertimos a la administración anterior de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) que autorizar un esquema similar como "caso único y excepcional" abriría la puerta a repetir prácticas que vulneran la soberanía del País. Hoy, lamentablemente, ese precedente se está intentando aprovechar", sentenció.
El Colegio advirtió que cuando se ignora la ley una vez, se envía el mensaje equivocado: que México puede estirarse a conveniencia, pero un país que defiende su soberanía no está para presiones ni para interpretaciones a modo. México se respeta.
Expuso que México sí tiene pilotos profesionistas mexicanos, certificados y listos para volar y no existe justificación técnica ni legal para reemplazarlos con tripulaciones extranjeras.
Además, dijo, esta autorización contradice la política nacional de defensa de la soberanía impulsada por la actual Administración y se opone al compromiso presidencial de generar 100 mil empleos al año para mexicanas y mexicanos dentro del Plan México.
Destacó que la conectividad del País es importante, pero no se debe intentar garantizar violando la Constitución.
Advirtió que si una aerolínea solo puede cumplir sus compromisos rompiendo la ley, el problema no es la ley: es la administración de la aerolínea, poniendo en riesgo el trabajo de los pilotos mexicanos, el Estado debe garantizar la correcta aplicación de la concesión bajo el marco legal.
"Solicitamos a la SICT que ejerza su obligación de corregir esta irregularidad y ordene a la AFAC revocar las autorizaciones que contravienen las leyes mexicanas. La ley no admite violaciones parciales ni provisionales", refirió en la misiva.
Por último señaló que, debe garantizarse que el cielo mexicano se opere conforme a derecho: por pilotos mexicanos y bajo reglas mexicanas.