Al cierre del tercer trimestre, México alcanzó las 158 millones de líneas móviles activas, derivado de un alza histórica del 6.9% en relación al mismo periodo del 2024, de acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Esa nueva cifra de celulares activos que operan en el País la atribuyó The CIU al impulso de ofertas agresivas del servicio, especialmente en el segmento de prepago, y precios relativamente bajos, a pesar de las presiones al alza que enfrentan los operadores en su estructura de costos.
"El mercado de telecomunicaciones móviles en México registra un periodo de expansión en la contratación de líneas durante el tercer trimestre del 2025, impulsado por la agresividad tarifaria de los operadores y la consolidación del segmento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).
"La trayectoria sostenida en la demanda de conectividad móvil permitió alcanzar niveles récord en el número de líneas activas y adopción entre la población", describió.
Cabe destacar que al menos desde el 2022, este periodo es el de mayor incremento en número de líneas móviles.
"Con ello, la teledensidad móvil (penetración) se ubicó en 121.2% respecto a la población total del país. La expansión fue impulsada por las ofertas de valor tanto en el segmento de prepago como en el de pospago.
Respecto a las ventas, las líneas móviles de prepago lideran los servicios, al acaparar el 83.3%, mientras que las de pospago tienen el 16.7% restante.
Durante el periodo, los ingresos del mercado móvil alcanzaron los 94 mil 868 millones de pesos, un incremento del 5.7% en comparación con lo captado en el 2024.
Del total de ingresos del mercado móvil, la venta de servicios representó 70 mil 021 millones de pesos, un aumento del 7.1%, mientras que la de equipos estuvo más moderada, con un aumento del 1.9% para llegar a 24 mil 847 millones de pesos.
"Este nivel se explica por la migración de las ventas hacia otros puntos de comercialización fuera de los canales tradicionales de los operadores (principalmente tiendas de autoservicio y departamentales), así como la extensión en el periodo de reemplazo de los equipos por parte de los usuarios, que actualmente promedia 26.3 meses.
"El mayor volumen de usuarios, más que el nivel de gasto individual, es por tanto, el principal motor del crecimiento en los ingresos", sostuvo The CIU.