Durante el VIII Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento, del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, especialistas coincidieron en que, aunque las tecnologías emergentes avanzan rápidamente, su consolidación como emprendimientos enfrenta barreras que van desde normativas desactualizadas hasta resistencia social y falta de financiamiento.
Según señaló Daniel Jacobo, investigador del Tec de Monterrey en el área de alimentos nutracéuticos, uno de los desafíos recurrentes es la distancia entre el laboratorio y el mercado.
"Yo creo que lo que pudiéramos hacer en un corto y mediano plazo, pues es acercarnos mutuamente, me refiero, sobre todo hablando de industria a tratar de entendernos, porque yo creo que una de las complicaciones que típicamente ocurren es que tenemos relojes que van a tiempos diferentes".
"Los investigadores solemos querer trabajar con cosas de más largo plazo, más lentamente a través de estudiantes de posgrado que se gradúan en 2 años si son de maestría, cuatro o cinco si son de doctorado y la industria muchas veces necesita las cosas para ayer porque eso significa dinero" agregó.
Aunque existen desarrollos tecnológicos importantes, los investigadores señalaron que su adopción se complica cuando no se ajustan a las condiciones reales de uso.
En el campo agrícola, por ejemplo, incluso la percepción social puede frenar la implementación de prototipos, señaló Rita Fuentes, directora del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible dentro del Tec de Monterrey.
En una demostración con un robot en campos agrícolas, un productor advirtió que se robarían al robot si lo dejaran en esas zonas. Esta reacción, relató, evidenció la necesidad de replantear soluciones más sencillas, económicas y fáciles de operar.
"Nos permitió tener esta visión de qué tanto tengo que resolver para poderles dar algo que sea de utilidad y no sólo algo que parece interesante desde el punto de vista de investigación" explicó Rita Fuentes.
"Entonces en esa solución generamos estas plataformas y las hemos ido modificando para adaptarlas a lo que ellos necesitan, y esta adaptación yo creo que es la parte más importante de cómo las tecnologías emergentes nos ayudan a los emprendedores", agregó.
Otro obstáculo está en la regulación y la comunicación de beneficios, especialmente en sectores como los alimentos funcionales. Daniel Jacobo señaló que las normas actuales impiden difundir propiedades preventivas de ciertos productos, lo cual limita la viabilidad comercial de desarrollos que requieren años de investigación.
La falta de familiaridad del consumidor con tecnologías nuevas o de largo plazo, como los nutracéuticos, añade una capa de complejidad.
En áreas como Inteligencia Artificial y análisis de datos, los expertos alertaron sobre el riesgo de generar expectativas irreales. La adopción acelerada de herramientas de software ha permitido desarrollar modelos para agricultura de precisión, monitoreo de salud y optimización de procesos, pero también ha dado pie a promesas que no corresponden con las capacidades actuales de los algoritmos, lo que puede afectar la confianza del sector industrial.