Un juez del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles desestimó la demanda por agresión sexual, represalias y despido injustificado que la ex asistente personal Asta Jonasson interpuso en 2023 contra el actor Vin Diesel.
En una sentencia sumaria emitida este miércoles, el juez Daniel M. Crowley falló a favor del actor al determinar que las seis reclamaciones restantes de la demandante no podían continuar, debido a que los hechos denunciados ocurrieron en Georgia durante la filmación de Rápidos y Furiosos: 5in Control, en septiembre de 2010.
El juez concluyó que Jonasson intentaba aplicar indebidamente la ley de California a "conductas extraterritoriales", citando precedentes que impiden extender la legislación estatal fuera de su territorio, según informó Rolling Stone.
"Las pretensiones del demandante aplican indebidamente la Ley de California a una conducta extraterritorial en el estado de Georgia La ley de California no puede aplicarse a ninguna de estas reclamaciones", escribió.
El magistrado también determinó que las acusaciones habían prescrito y que no era posible revivirlas bajo la AB 2777, una ley aprobada en 2022 que reabrió de manera temporal el plazo de presentación para ciertos casos de agresión sexual.
El abogado de Jonasson, Matthew Hale, pidió mantener el caso en curso, afirmando que existían lazos suficientes con California: ambas partes son residentes del estado, la contratación se realizó a través de One Race Productions -empresa con sede en Los Ángeles- y las entrevistas laborales ocurrieron en sus oficinas.
"California no puede permitir que sus trabajadores sean enviados temporalmente a otro estado, ser agredidos sexualmente y luego regresar como si nada", declaró.
Por su parte, el abogado de Diesel, Sean Hardy, reiteró que, aun tomando como verdaderos los hechos descritos, la supuesta agresión ocurrió en Georgia, lo que convierte el caso en un asunto puramente interestatal.
"Si la Sra. Jonasson presentara una denuncia penal en Los Ángeles hoy mismo, la remitirían a Georgia. No habría jurisdicción", argumentó ante el tribunal.
En su demanda inicial, Jonasson afirmó que viajó a Atlanta en 2010 para trabajar como asistente personal del actor durante la producción de Rápidos y Furiosos: 5in Control, donde organizaba eventos y brindaba apoyo logístico.
La demandante alegó que, una noche después de una fiesta en una suite de hotel, Diesel la sometió a tocamientos no consentidos, intentó retirarle la ropa interior y se masturbó frente a ella mientras la mantenía "acorralada" contra una pared. Al día siguiente, la productora la habría despedido en represalia por resistirse a los avances del actor.
"Jonasson no podía escapar (de la agresión) y cerró los ojos, temiendo enojar a Vin Diesel al rechazarlo aún más y tratar de disociarse, deseando que la agresión terminara", se lee en los documentos.
Diesel ha negado categóricamente las acusaciones desde que se presentó la demanda, calificándolas de "falsas" y señalando que existen pruebas que las contradicen.