El Gobierno federal comenzará a vender directamente a la ciudadanía lotes con vocación turística, habitacional y comercial en Huatulco, Oaxaca; Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; y Loreto, Baja California Sur.
"Invierte en los principales destinos turísticos de México con respaldo institucional, certeza jurídica, transparencia y alto potencial de plusvalía", indica el anuncio al respecto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
De acuerdo con fuentes oficiales, el programa no tiene restricción para extranjeros, más que tener domicilio fiscal en el País.
En un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur) y Fonatur se anunció que el catálogo digital estará disponible a partir del 4 de diciembre e incluirá información detallada sobre cada terreno, como superficie, rango de precio y ubicación georreferenciada.
En tanto, a partir del 15 de diciembre, Fonatur iniciará la recepción de posturas de compra dentro de un proceso abierto y sin intermediarios.
"Fonatur anuncia la Venta Directa de Lotes 2025, una acción institucional orientada a emplear de manera responsable y transparente el patrimonio turístico del Gobierno de México, promover la inversión productiva y fortalecer el desarrollo regional con visión de largo plazo", menciona el boletín.
El Gobierno destacó que cada lote cuenta con un expediente técnico y legal completo que acredita su propiedad y uso autorizado. Asimismo, prometió garantizar igualdad de oportunidades para personas físicas y morales interesadas en invertir con certeza, seguridad patrimonial y respaldo institucional.
"El proceso incorpora medidas de simplificación administrativa, digitalización, transparencia y eliminación de procesos burocráticos ineficientes para facilitar la participación de inversionistas", expuso.
"Estas acciones permiten que cada inversionista pueda desarrollar su proyecto conforme a sus propios tiempos y etapas", añadió.
Con el Programa de Venta Directa de Lotes, según el Gobierno, se busca promover la inversión productiva y fortalecer el uso adecuado del territorio, en línea con los objetivos del Plan México.
"Esta iniciativa contribuye a reactivar las economías locales, incentivar la participación de nuevos inversionistas y consolidar el papel de Fonatur en el desarrollo turístico con impacto regional", afirma el documento.