Al menos 40 mil trabajadores del sector restaurantero en Nuevo León recibirán capacitación en inglés en el marco del Mundial de la FIFA 2026, informó ayer la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Mediante la firma de un convenio con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), la Canirac contempla preparar en este idioma al personal de primer contacto en las sedes del campeonato mundial de fútbol: Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.
Y es que, de acuerdo con la Canirac, ni siquiera un 10% de los meseros, gerentes y cantineros regios habla inglés, lo que supone un reto significativo durante el Mundial, cuando el personal deberá identificar todo tipo de necesidades de los turistas, como las alergias alimentarias.
Por ello, el órgano encabezado por Kathia Guajardo acordó con los Cecati que los trabajadores del sector tomarán 40 horas de clases de este idioma, enfocándose en las competencias que requieren al ofrecer servicios de hospitalidad, alimentos y bebidas.
"En cuestión de impacto, imagínense, si aquí en Nuevo León tenemos alrededor de 150 mil empleos directos de la industria restaurantera. Actualmente, conformamos en restaurantes alrededor de 24 mil establecimientos, más todos los empleos indirectos que generamos", dijo Guajardo en una rueda de prensa.
"La meta sería capacitar a 40 mil, puesto que no todos se van a meter y no todos son personas de primer contacto".
Inclusive, ante la urgencia de personal bilingüe, los restaurantes y bares en la Entidad podrían contratar migrantes angloparlantes, por lo que la Canirac se ha acercado a asociaciones de migrantes, en busca de reclutarlos.
Otra alternativa contemplada para hacer frente a las barreras de idioma son las tecnologías de traducción simultánea.
El 21 de agosto, EL NORTE publicó que, para el próximo año, con el Mundial, el número de restaurantes en Nuevo León aumentaría en mil 50 establecimientos, cada uno con un financiamiento promedio de 12 millones de pesos, luego de haberse estancado en el 2024 y 2025.