El actor Danny Masterson acusó a su ex abogado de brindarle una defensa "deficiente" durante su segundo juicio por violación, al presentar una nueva petición de habeas corpus con la que busca revocar su condena de 2023.
En el documento, obtenido por Rolling Stone, Masterson, de 49 años, alegó que su defensa -encabezada por el abogado Philip Cohen- fue "deficiente" y que no se presentaron pruebas esenciales que habrían podido modificar el veredicto.
Según el protagonista de That '70s Show, identificó más de 20 posibles testigos favorables -entre amigos y expertos-, pero su abogado solo habló personalmente con dos de ellos y decidió no llamar a ninguno durante el juicio.
"Masterson imploró a su abogado que presentara al menos un mínimo de pruebas de la defensa, pero este se negó", afirma el documento.
La petición también criticó la estrategia de Cohen durante el segundo juicio, especialmente después de que la corte autorizó el testimonio de Claire Headley, ex miembro de la Iglesia de la Cienciología, quien describió supuestas prácticas internas de la organización y su posible influencia en el comportamiento de los involucrados.
La defensa calificó a Headley como una "ex miembro descontenta" y sostuvo que Cohen debió llamar a un experto en Cienciología para refutar sus declaraciones, argumentando que la iglesia no prohíbe a sus integrantes acudir a las autoridades para reportar delitos.
Asimismo, el documento acusa a la jueza Charlaine Olmedo de incurrir en "parcialidad judicial" al permitir una "avalancha de pruebas" relacionadas con la Cienciología, lo que -según Masterson- representó una intromisión inconstitucional en asuntos religiosos que perjudicó su caso.
Dnny Masterson cumple actualmente una condena de 30 años a cadena perpetua en una prisión de California, tras ser declarado culpable de violar a dos mujeres en su casa de Hollywood Hills en 2003, durante el auge de su carrera en la comedia de Fox.
Su primer juicio, celebrado en 2022, terminó con un jurado dividido que, según información judicial, se inclinaba mayoritariamente hacia la absolución, lo que llevó a su anulación. El segundo juicio, cinco meses después, concluyó con un veredicto de culpabilidad.
Además del nuevo habeas corpus, Masterson mantiene una apelación directa pendiente, enfocada en presuntos errores cometidos por la corte de primera instancia. No obstante, la nueva solicitud abre una vía adicional que permitiría cuestionar su condena a partir de supuestas "pruebas exculpatorias" que el jurado nunca conoció.
En un comunicado difundido este lunes, el abogado del actor, Eric S. Multhaup, aseguró que el segundo juicio estuvo marcado por "mala conducta de la fiscalía, parcialidad judicial y omisiones de la defensa".
"La petición de habeas corpus incluye 65 pruebas documentales que evidencian la inocencia que pudo haberse presentado, pero no se presentó. El jurado solo escuchó la versión de la fiscalía. Danny merece un nuevo juicio donde el jurado también pueda escuchar su versión", afirmó.