Andrew Mountbatten-Windsor, a quien el Rey Charles III despojó de su título de Príncipe, fue acusado de "esconderse" para evitar prestar una declaración ante el comité de supervisión de la Cámara de Representantes que investiga el caso de Jeffrey Epstein, quien murió en 2019 mientras esperaba un juicio por presunto abuso sexual.
El congresista Suhas Subramanyam indicó que el hijo de la Reina Elizabeth II no ha respondido a la solicitud que realizaron a inicios de este mes, mientras el Congreso se acerca a una votación clave para obligar a la divulgación de archivos del gobierno estadounidense relacionados con el presunto traficante sexual, incluidos más de 20 mil correos que detallan las conexiones de Epstein con Donald Trump y poderosas figuras a nivel mundial, según The Guardian.
"Mountbatten-Windsor se ha estado escondiendo de nosotros, y creo que seguirá intentando esconderse de las personas que realizan investigaciones serias sobre este asunto", añadió Subramanyam.
Entre las revelaciones de los documentos figuraba que Mountbatten-Windsor mantuvo contacto con el fallecido financiero durante más tiempo del que se sabía hasta entonces.
"Parece que cada vez que encontramos más pruebas, el Príncipe Andrew aparece en los documentos. Así que creo que si espera que la historia simplemente desaparezca ignorándonos y guardando silencio, se llevará una gran decepción cuando continuemos investigando esto durante el próximo año y más allá", dijo Subramanyam.
Sin embargo, reconoció que sus opciones para obligar a Andrew a testificar eran limitadas, ya que los republicanos tenían la mayoría en la Cámara de Representantes y ninguno había firmado la carta en la que se le hacía la solicitud.
Pero aunque los demócratas lograran la mayoría en las elecciones de mitad de mandato del próximo año, no podrían citarlo porque es extranjero.
Aclaró que el ex Príncipe no es el objetivo principal de la investigación del comité de supervisión, pero su nombre sigue apareciendo, por lo que el interés por que declare ante el panel investigador no va a desaparecer.
"Aunque Andrew no se presente voluntariamente, puede haber otras personas cercanas a él que también lo hagan y nos proporcionen información", dijo, y agregó que a esas personas se les podría pedir "formalmente" que testifiquen ante el comité de supervisión en el futuro.
"Creo que los documentos nos han proporcionado mucha información en los últimos seis meses, y vamos a seguir adelante con la búsqueda de pruebas y dejar que estas hablen por sí solas. Y hasta ahora, las pruebas siguen apuntando a Andrew", aseveró Subramanyam.
La petición se produjo después de que el ministro de comercio británico, Chris Bryant, dijera que, "al igual que cualquier ciudadano común", Mountbatten-Windsor debería atender las solicitudes de los legisladores estadounidenses para testificar.
Se espera que la Cámara de Representantes vote hoy una ley para obligar a la divulgación de archivos del gobierno estadounidense relacionados con Epstein.
... pero cabalga en Windsor
Andrew fue visto por primera vez desde que el Rey lo despojó de todos sus títulos, debido a sus presuntos vínculos con Jeffrey Epstein y por haber abusado de Virginia Guiffre, quien publicó en sus memorias póstumas detalles.
Mountbatten-Windsor fue captado cabalgando en los terrenos del castillo de Windsor, mientras platicaba con una acompañante.
Esto sugiere que aún no ha abandonado Royal Lodge, a pesar de haber sido desalojado por su hermano mayor y su sobrino, el Príncipe William.
Se supone que Andrew será desterrado a Sandringham, pero múltiples fuentes han dicho que le llevará meses abandonar su casa de Windsor, que comparte con su ex esposa Sarah Ferguson.
Sarah está considerando abandonar Reino Unido para vivir este invierno en la villa portuguesa de su hija, valorada en 3.6 millones de libras.
Charles III despojó formalmente a su hermano Andrew de su título de Príncipe el 6 de noviembre. También lo destituyó mediante la emisión de unas raras Cartas Patentes.
El Rey ha tenido a bien, mediante Patente Real bajo el Gran Sello del Reino, de fecha 3 de noviembre de 2025, declarar que Andrew Mountbatten Windsor ya no tendrá derecho a ostentar ni disfrutar del tratamiento, título o atributo de "Alteza Real" ni de la dignidad titular de "Príncipe", publicó la Oficina de la Corona en The Gazette, el registro público oficial del Reino Unido.