El Papa León XIV recibió en audiencia en el Vaticano a más de 100 destacados actores y cineastas, como Cate Blanchett, Viggo Mortensen, Monica Bellucci, Chris Pine, Spike Lee, Greta Gerwig, Emir Kusturica, Gus van Sant, Dario Argento, Alison Brie, Judd Apatow, Matteo Garrone, Maria Grazia Cucinotta, Stefania Sandrelli y Sergio Castellitto.
Ahí, el primer pontífice nacido en Estados Unidos, de 70 años, les dijo que el séptimo arte es un "taller de esperanza" vital en un momento de incertidumbre global y sobrecarga digital, y que se necesitan más cines para protegerlos y preservar la experiencia compartida de ver películas.
"Los cines están experimentando un preocupante declive, y muchos de ellos están desapareciendo de las ciudades y los barrios", afirmó.
"No son pocos los que afirman que el arte del cine y la experiencia cinematográfica están en peligro. Insto a las instituciones a no rendirse, sino a cooperar para afirmar el valor social y cultural de esta actividad".
El Papa León también animó a los artistas a enfrentarse con honestidad a la violencia, la guerra, la pobreza y la soledad, afirmando que el buen cine "no explota el dolor; lo reconoce y lo explora".
"Sus palabras fueron extraordinarias", dijo Blanchett tras la recepción.
Spike Lee, gran aficionado a la NBA y que acudió con su esposa, Tonya, obsequió a León una camiseta de los New York Knicks.
"Es el decimocuarto papa (llamado León), por lo que (la camiseta) era la número 14. Y en la espalda ponía Papa Leo", dijo Lee después, añadiendo que los Knicks tenían tres jugadores de la Universidad de Villanova, en Pensilvania, a la que asistió Robert Prevost, nombre real del pontífice.