internacionales

Cae en España 'Pipo', narcolíder ecuatoriano ligado al CJNG

Wilmer Chavarría B., alias "Pipo" y líder delicuencial de "Los Lobos", fue detenido en Málaga, España, informó Pablo Vinicio Dávila Maldonado, Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador.

Este domingo, la autoridad ecuatoriana detalló que "Pipo" era un objetivo prioritario para el país sudamericano y a quien se le vincula con el control de rutas del narcotráfico junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 "Capturamos a alias 'Pipo', objetivo de más alto valor para el país, líder del grupo delincuencial 'Los Lobos' y uno de los criminales más buscados de la región. Fue detenido en Málaga, España, gracias a un trabajo articulado entre #PolicíaEcuador y #PolicíaEspaña.

"Se lo vincula al control de rutas del narcotráfico junto al Cártel Jalisco Nueva Generación, operaciones de minería ilegal, graves hechos delictivos y colocación de coches bomba", detalló el Comandante Dávila.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Wilmer Chavarría B. había fingido su muerte en 2021, cambió de identidad y se ocultó en Europa desde donde ordenaba llevar a cabo asesinatos.

"Wilmer Chavarría B., quien fingió su muerte en el año 2021, en medio de la pandemia del Covid-19, cambió su identidad a Danilo Fernández, presuntamente nacido en Maracaibo, Venezuela, y se ocultó en Europa mientras ordenaba asesinatos en el país, por lo que ahora será puesto a disposición de la justicia.

"Alias 'Pipo' cuenta, además, con antecedentes desde el año 2004 por robo, asociación ilícita, narcotráfico, sicariato, atentados terroristas y masacres carcelarias", mencionó el Comandante de la Policía ecuatoriana.

Tras la captura de "Pipo", el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció el trabajo hecho por las autoridades policiales destacando que fueron a buscar al delincuente hasta el "mismísimo infierno".

"Hoy capturamos a 'Pipo' Chavarría, el delincuente más buscado de la región y máximo líder de Los Lobos. El criminal que fingió su muerte, cambió de identidad y se escondió en Europa mientras ordenaba asesinatos en Ecuador, controlaba las operaciones de minería ilegal y movía rutas de droga junto al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los unos lo dieron por muerto; nosotros lo buscamos en su mismísimo infierno. Esa es la diferencia cuando hay voluntad de luchar por tu país. Reconozco y agradezco el trabajo conjunto de la Policía Nacional ecuatoriana y española. Para combatir el crimen transnacional, la cooperación internacional es una necesidad", agregó.

 

 

OTRAS NOTAS