Las teorías de la conspiración son una serie de dictados de como se forman las ideas para distorsionar la verdad, son la forma de engañar para alcanzar un objetivo, sobre todo político. Durante la historia conocemos muchas que se escribieron a detalle como el asesinato de Julio César emperador romano, que al pasar de los años acuñó la frase “et tu, ¿brute?” “también tú, Bruto”, usada por quienes son traicionados por algún pariente o amigos muy cercanos. Tenemos también, la decapitación de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII rey de Inglaterra, tras enfrentarse a Thomas Cromwell el poderoso jefe de Estado, posteriormente decapitado por herejía víctima de la conspiración de la corte que el mismo formó.
Vivimos engañados, todo el tiempo somos víctimas de la disociación de la verdad, un ojo y una mano que nos mueve como autómatas, ante acontecimientos violentos mundiales o del país, nos hace sentir que están orquestando una manera de estar vinculados a los poderosos caprichos de las armas, del comercio, de la tecnología, estamos ante un reordenamiento mundial, nuevo e impredecible. Los nuevos estafadores de donde provengan desean que la humanidad sea sumisa, explotada y permisiblemente manejada, para la conveniencia de unos pocos.
Las conspiraciones no las hacen las mayorías, son unos cuantos, siempre con el apoyo económico, político y militar.
En la política no hay casualidades, hay quienes se empeñan en mantener la posverdad, como un instrumento cada vez con mayor aceptación en actos conspirativos, para permitir una influencia mayor en la sociedad, instrumento de manipulación de la conciencia, las emociones, utilizado por los medios de comunicación partícipes de las conspiraciones, las redes sociales, donde el famoso algoritmo, hace de cada individuo un instrumento manipulado, maniatado a conocer la realidad. Es tanto la manipulación, la posverdad, que incluso se torna difícil de creer, pero en los niveles académicos, también se presenta esta distorsión.
La posverdad, con el manejo de las redes sociales y la desinformación, forma un elemento básico, que los grupos de poder utilizan para fines obscuros obscenos, los resultados de todo esto, es cuando ya permite que las personas pese a la evidencia de hechos la ignoran, la niegan y enfurecen.
Cuando suceden eventos como el asesinato de Carlos Manzo el presidente de Uruapan, la sociedad mexicana lo relaciona con una enorme tragedia, para algunos, políticos, para otros, venganza criminal.
Escudriñando, entre la enorme pila de acontecimientos, vamos a encontrar intereses políticos antes de su muerte. Solo analicemos un poco. Este acontecimiento tan lamentable, muchas piezas se movieron antes y después de la tragedia, aun cuando los sucesos estén en apariencia desconectados unos de otros, detalles mínimos, coincidencias, que tal vez, solo tal vez, podrían ayudar aclarar el crimen de Carlos Manzo.
Oposición Furiosa.
Después de que saliera al descubierto el video donde se encuentra Carlos Manzo, con Carlos Alazraky director de Atipical Tv, furibundo opositor de la 4T, el diputado y ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira, a quien los coahuilenses acusan de vincularse con el crimen organizado, en el video le repite en varias ocasiones, que se cuidara mucho. El video fue subido a las redes por propios “amigos políticos” cosa que les fue inaceptable, y no han hecho ninguna aclaración sobre el video.
El video en cuestión no implica que el ex alcalde de Uruapan no pudiera conversar con la oposición, es normal el intercambio de posturas y porque no, alianzas futuras, lo extraño es que, de la fecha del video en julio del presente año, al día de hoy, el periodista Federico Arreola, hace una relación de acontecimientos en medios opositores muy interesantes, de como los medios de comunicación abiertamente opositores, con sus “finísimos personajes”, los de siempre, los de la posverdad, se vuelcan hacia la figura de Carlos Manzo, ojo, el hombre del sombrero. En un periodo de tres meses, Periódico Reforma, le dedica una entrevista completa con fotografía en primera plana, Ricardo Raphael, de Excelsior, página completa, Pascal Beltrán del Rio “¿está usted seguro, presidente?, Jorge Fernández Menéndez, de Excelsior “ lo iba e entrevistar el día 5 de noviembre”, Ciro Gómez Leyva, casualmente también de Excelsior y grupo Radio Fórmula, Adela Micha, Latinus con Loret De Mola, ligado a Roberto Madrazo corrupto ex gobernador de Tabasco, el mismo Alazraky, en fin todos lo conminaban a que buscara la gubernatura de Michoacán y terminaban su entrevistas con “el próximo presidente de la república”.
A su muerte, el sombrero lo hicieron su ícono, políticos de derecha lo tomaron como su estandarte, al igual que la bandera del movimiento juvenil Generación Z con la calavera con sombrero de paja. “A Carlos lo mato el Estado”, incluso acusaron directamente a la presidenta de México. todos ellos, la derecha, lo han gritado perversamente, han viralizado en redes…con sus millones de bots claro está, miles de imágenes, desde el día fatídico, hasta ahora, y casualmente hacen suya la marcha del próximo sábado, una manifestación Rosa disfrazada de indignación, para alcanzar sus propios fines de grupos políticos conservadores, vamos a ver a Alito Moreno, Vicente Fox, Ricardo Anaya.
La conspiración, se forma con el odio, la mentira, la simulación, el adoctrinamiento, la venganza, el miedo de los privilegiados ante situaciones que les afectan, la conspiración es un acto de fe, se busca un bien personal con resultados desastrosos para la mayoría.
Viene el 2027 muy adelantado, pero si los intentos de recuperar espacio la oposición fracasa y los conservadores no logran sus metas, habría que cuidar muy bien nuestra democracia.
Colosio murió por una conspiración de su propia familia política.