El Gobierno federal destinará solamente 1.6 por ciento del PIB a cuidados, cuando en realidad debería ser 1.8 veces mayor, señaló IMCO
En 2026, el Gobierno federal destinará solamente 1.6 por ciento del PIB a cuidados, cuando en realidad debería ser 1.8 veces mayor, señaló IMCO.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 incluye 466 mil millones de pesos para consolidar una sociedad de cuidados, lo que equivale a 4.6 por ciento del presupuesto total y 1.2 del PIB.
Sin embargo, dicho presupuesto se tendría que duplicar de acuerdo con lo previsto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"De lograrlo, podría responder a la demanda creciente de servicios de cuidado y aumentar la tasa de participación de las mujeres a 58 por ciento en la próxima década, actualmente es de 46", aseveró IMCO.
En el País , 32.8 millones de personas requieren cuidados, equivalentes a 46 por ciento de la población, lo que incluye a 17 millones de adultos mayores, 5.6 con alguna discapacidad y 11 millones de infantes menores de seis años.
En el estudio "Hacia una economía de cuidados en México" se indica que de cada 100 pesos, solo 6.4 se destinarán a ampliar centros de educación inicial, atender a personas con discapacidad y apoyar a madres trabajadoras.
En cambio, 40 pesos irán a programas sociales como la Pensión para el Bienestar, que no impulsa infraestructura ni profesionalización del sector.